Internacional

Triunfan conservadores en Grecia

Kyriakos Mitsotakis se perfila como el claro vencedor de las elecciones

Reforma

domingo, 07 julio 2019 | 15:32

Atenas.- El partido conservador Nueva Democracia se perfila como el claro vencedor de las elecciones anticipadas de este domingo en Grecia, y según las encuestas a pie de urna, aventajaría al gobernante Syriza en hasta 16 puntos.

Según las sondeos realizados por varios institutos a lo largo de la jornada electoral, Nueva Democracia habría alcanzado entre el y el 38 por ciento y el 42 por ciento, mientras que Syriza obtendría entre el 26.5 por ciento y el 30.5 por ciento.

De confirmarse estas cifras, el partido de Kyriakos Mitsotakis habría alcanzado, con entre el 155 y 162 escaños sobre una Cámara de 300, la mayoría absoluta en estas primeras elecciones generales de la era postrescate en Grecia. Syriza se quedaría con entre 77 y 82 escaños.

El aparente ganador, el conservador Kyriakos Mitsotakis, aseguró que a partir de este domingo prometió trabajar por traer crecimiento y empleo.

"Pedí un mandato fuerte y me lo han dado con generosidad. No defraudaré sus esperanzas", señaló Mitsotakis, cuyo partido, Nueva Democracia logró la mayoría absoluta en los comicios.

Mitsotakis prometió que el Gobierno se regirá por los principios de la transparencia y la meritocracia y anunció que el Parlamento trabajará todo el verano.

Por su parte, líder de Syriza, Alexis Tsipras, aceptó serenamente la derrota de su partido este domingo en las elecciones generales griegas y defendió el legado de su Gobierno, que deja un país en crecimiento económico y con las cuentas saneadas, y afirmó que se va "con la cabeza alta".

El hasta ahora primer ministro compareció ante los medios con algo más del 50 por ciento de voto escrutado, cuando ya no suscitaba dudas la victoria de la conservadora Nueva Democracia, con el 39.8 por ciento de los votos frente al 31.4 por ciento de la izquierdista Syriza.

"Nos vamos con la cabeza alta. Hace cuatro años nos encargamos de un país al borde de la quiebra. Hoy dejamos un país libre (de rescates), en crecimiento y con reservas en sus cajas, con el interés de la deuda al mínimo histórico", afirmó Tsipras.

En tercer lugar se habría situado el partido de centro Kinal, sucesor del histórico Pasok, con entre el 6 y el 8 por ciento, seguido de los comunistas del KKE, con entre el 5 y el 7 por ciento.

La sorpresa del día la podrían dar los neonazis de Amanecer Dorado, que podrían quedar fuera del Parlamento si no logran superar la barrera mínima del 3 por ciento.

El partido que sí tiene posibilidades de entrar en el Parlamento es el izquierdista Mera25, fundado por el exministro de Finanzas Yanis Varufakis, que oscila entre el 3 por ciento y el 5 por ciento.

En las elecciones al Parlamento Europeo, el pasado 26 de mayo, Mera25 se quedó a tan solo pocos votos de obtener un escaño en la Eurocámara.

Por ahora no hay cifras sobre los índices de participación, pero según los medios locales, fue mejor de lo que se esperaba, teniendo en cuenta que las elecciones se celebraban en plenas vacaciones estivales.

close
search