Internacional

Tribunal Supremo prohíbe salir de Venezuela a Guaidó

Congela cuentas bancarias del autoproclamado presidente interino

Associated Press

miércoles, 30 enero 2019 | 06:00

Associated Press

Caracas— El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela prohibió el lunes salir del país a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y autodeclarado presidente encargado, y continuar con las investigaciones en su contra en momentos que la comunidad internacional incrementa la presión contra Nicolás Maduro.

El presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, declaró que “en nombre de la república el máximo tribunal se declara competente para conocer el presente asunto” y “acuerda continuar con la investigación”, así como prohibir al legislador la “salida del país sin autorización hasta tanto se culmine la investigación”, entre otras medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público.

La decisión de la sala plena del máxima tribunal no fue aprobada por unanimidad. 

El tribunal también prohibió a Guaidó “enajenar y graver” los bienes de su propiedad y ordenó el “bloqueo e inmovilización” de sus cuentas bancarias o cualquier otro instrumento financiero en el territorio venezolano.

La decisión se tomó apenas siete horas después que el fiscal general Tarek William Saab pidió congelar los activos y prohibir la salida del país a Guaidó, quien desde varios países, incluido Estados Unidos y una docena de naciones latinoamericanas, ha recibido el reconocimiento como mandatario interino.

Previamente, el gobierno de Estados Unidos anunció que permitiría a Guaidó controlar los activos venezolanos que se encuentran en la Reserva Federal de ese país.

Saab justificó la solicitud alegando que busca permitirle al Ministerio Público desarrollar una “investigación preliminar” contra Guaidó, al que señaló de haber encabezado una serie de acciones que desencadenaron “diversos acontecimientos violentos” a partir del 22 de enero y que llevaron a que países extranjeros pidieran medidas de congelamiento de activos del Estado venezolano.

Escala crisis

Las acciones del fiscal, un exmilitante del partido oficialista, representan una nueva escalada en el enfrentamiento entre el gobierno y la mayoría opositora de la Asamblea Nacional, que ha solicitado a Estados Unidos y otros de la región y Europa la protección de los activos de Estado, lo que podría bloquearle el acceso a Maduro a bienes públicos.

“No desestimo las amenazas y la persecución en este momento”, afirmó Guiadó al ser cuestionado sobre las acciones del fiscal, y dijo que seguirá ejerciendo sus funciones con las competencias que le da la Constitución para atender la emergencia humanitaria y proteger los activos de Venezuela. Informó que la mayoría opositora del Congreso aprobó la designación de los diplomáticos de Venezuela en Estados Unidos, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú.

El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, consideró como “amenazas ilegítimas” las acciones del fiscal, y reiteró en su cuenta de Twitter que “habrá consecuencias graves para quienes intenten subvertir la democracia y lastimar a Guaidó”.

 

Maduro pide lealtad al ejército

Durante una visita a la Base Aérea Libertador en el estado central de Aragua, Maduro exhortó a la Fuerza armada mantenerse “leales con lo que decidió el pueblo de Venezuela en libres comicios, nombrarme presidente de la República”.

El gobernante socialista se mofó del asesor de seguridad estadounidense John Bolton, mencionando que durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, portaba una libreta que incluía la frase “5.000 tropas a Colombia”. Acto seguido, en tono más serio, Maduro afirmó que esa escena es parte de “una guerra psicológica infantil. ¿Ustedes la vieron? Con una carpeta diciendo vamos a mandar tropas a Colombia”.

Bolton no mencionó ningún plan que involucre tropas en Colombia, que limita con Venezuela, pero un fotógrafo de la AP y varios otros medios de comunicación captaron la imagen.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el martes una advertencia a sus ciudadanos para que “no viajen” a Venezuela ante los desórdenes y posibilidad de detención arbitrarias a los estadounidenses. 

close
search