PUBLICIDAD

Internacional

Tres meses después de una derrota, Ucrania está a las puertas del Dombás

Lysychansk, que hace tres meses cayó ante los rusos en un revés desmoralizador para Kiev, podría ser la próxima gran ciudad en ser recuperada

The New York Times

martes, 04 octubre 2022 | 11:25

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- Ucrania, que acaba de obtener una serie de victorias en el noreste, ahora se encuentra en la puerta de entrada a la región oriental de Dombás y puede tener su mejor oportunidad hasta ahora para desalojar a las fuerzas rusas que expandieron su control sobre el área después de un brutal combate este verano. Lysychansk, que hace solo tres meses cayó ante los rusos en un revés desmoralizador para Kiev, podría ser la próxima gran ciudad en la mira de Ucrania.

Que una batalla para recuperar Lysychansk sea incluso concebible muestra cuánto han cambiado las cosas en el este en las pocas semanas desde que Ucrania lanzó una contraofensiva sorpresa en la región nororiental de Kharkiv. La velocidad relativa de sus victorias es un marcado contraste con el duro asalto de Rusia durante el verano en Dombás.

“El movimiento ofensivo de nuestro ejército continuó”, dijo el presidente Volodymyr Zelensky en un discurso optimista durante la noche, en el que dijo que se habían recuperado 450 asentamientos en Kharkiv. “Hay nuevos asentamientos liberados en varias regiones”.

“La lucha feroz continúa en muchas áreas del frente”, dijo.

Durante el fin de semana, Ucrania recuperó la ciudad de Lyman, un centro ferroviario estratégico en el norte de Donetsk, uno de los dos territorios que componen Dombás, y ha seguido avanzando hacia el este, hacia Lysychansk.

Para apoderarse de Lysychansk y su ciudad hermana de Sievierodonetsk, ambas ubicadas en el norte de Luhansk, el otro territorio que comprende Dombás, Rusia golpeó a las fuerzas ucranianas con artillería durante semanas antes de que los combates calle por calle finalmente forzaran la retirada de Ucrania. Antes de que cayera Lyman, los soldados ucranianos rodearon gradualmente la ciudad, y cayó la semana pasada después de solo unos días de intenso combate.

Los analistas señalan que el éxito de Ucrania al cortar las rutas de suministro rusas es clave para su impulso. Cuando Rusia fue expulsada de Kharkiv el mes pasado, perdió el control de su centro ferroviario en la ciudad de Izium, lo que dificultó mucho que Moscú reabasteciera a sus fuerzas más al sur en Dombás y las dejó vulnerables.

Los soldados ucranianos se han encontrado con tropas rusas hambrientas y mal equipadas, algunas con poco armamento para defenderse.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search