Internacional

Tras primer caso Latinoamérica se prepara para el coronavirus

Los países de América Latina toman diversas medidas de prevención tras la llegada del COVID-19 a Brasil

Associated Press

jueves, 27 febrero 2020 | 12:54

Associated Press

Después que Brasil reporta el primer caso de la enfermedad virósica COVID-19, los países Latinoamericanos toman diversas medidas de prevención. Un vistazo:

— Perú mantiene equipos de especialistas las 24 horas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el principal punto de ingreso para viajeros del exterior. Los pasajeros que presentan posibles síntomas de COVID-19 son trasladados a un sector de aislamiento en un hospital cercano. El ministerio de salud dijo que tenía cinco hospitales preparados y que cuenta con el equipo de laboratorio para diagnosticar la enfermedad en 24 horas.

— En la Argentina, el ministro de Salud, Ginés González García, pidió a los ciudadanos que reporten inmediatamente cualquier síntoma de gripe y que ésa era la herramienta más eficaz contra el mal, pero pidió que nadie caiga en el pánico. Argentina tiene fuertes lazos con Italia, con 10 vuelos diarios de y a ese país. A los pasajeros que arriban de Italia se les toma la temperatura y se les pide que firmen declaraciones de si han tenido o no síntomas de gripe. Los casos sospechosos de COVID-19 son hospitalizados.

— El gobierno de Puerto Rico creó una comisión encargada de elaborar normas a aplicar en caso de que llegue el virus al territorio estadounidense. Todos los hospitales y epidemiólogos las han recibido, y los profesionales de la salud son responsables de reportar cualquier caso sospechoso al epidemiólogo regional, dijo el secretario de Salud, Rafael Rodríguez.

— Venezuela, cuyo sistema de salud se ha deteriorado tras años de crisis económicas, pide a los pasajeros que llenen formularios al arribar a Simón Bolívar de Maiquetía, el aeropuerto principal.

— Chile anunció un estado de emergencia sanitaria con la compra de cubrebocas y vestimenta protectora para los trabajadores de la salud. En el aeropuerto principal se examina a los pasajeros que arriban de las zonas donde se ha presentado el virus.

— En Colombia, las autoridades de sanidad colombianas daban pláticas sobre evitar infecciones en los principales puertos marítimos de la nación. El lunes elevaron de bajo a “moderado” el nivel de riesgo de que la enfermedad COVID-19 llegue a Colombia, en respuesta al nuevo repunte de casos fuera de China, haciendo notar que ya hay casos en países europeos.

Como nueva medida preventiva, los funcionarios de migración en los aeropuertos colombianos han empezado a preguntar a los pasajeros no sólo si han viajado a China en los últimos 14 días, sino también si han estado en Corea del Sur, Japón, Singapur, Italia o en otras naciones que han registrado casos.

En las redes sociales, el Ministerio de Salud ha recordado a los colombianos que violar las medidas dirigidas a evitar una epidemia conlleva una sentencia de entre cuatro y ocho años en prisión. De acuerdo con las autoridades, se han identificado 13.000 camas de hospital que podrían ser utilizadas para tratar a aquellos infectados por el virus, y se están revisando las reservas de equipo de protección como mascarillas, guantes y gel antibacterial. Las autoridades también pidieron a la población tomar medidas básicas de precaución, como por ejemplo lavarse las manos.

— El gobierno de Brasil confirmó el miércoles que un brasileño de 61 años que regresó de Italia es el primer caso confirmado del nuevo coronavirus en Latinoamérica. “Ahora veremos cómo se comporta el virus en un país tropical en pleno verano, cómo serán sus pautas de conducta”, dijo el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, en conferencia de prensa. El brasileño había contraído el virus durante un viaje de negocios a la región de Lombardía, en el norte de Italia. El primer examen de laboratorio dio positivo para el COVID-19 y se esperaba el resultado del segundo. Hay 20 casos sospechosos, 12 de los cuales son gente que regresó de Italia. Se han descartado otros 59 casos sospechosos desde que comenzó el brote.

— El presidente de Guatemala declaró la alerta máxima. Desde enero se prohíbe la entrada de viajeros de China o que exhiben síntomas del coronavirus.

— Panamá declaró la emergencia nacional. El aeropuerto de Tocumen cuenta con una zona de aislamiento para examinar a posibles enfermos de COVID-19. Los buques que atraviesan el Canal de Panamá después de pasar por zonas afectadas deben notificar a las autoridades panameñas antes de su arribo. Todos los buques pasan por inspecciones sanitarias.

— El ministro de Salud de Paraguay dijo que la gente que arriba de zonas afectadas puede ser sometida a cuarentena domiciliaria, aunque no exhiba síntomas. Los que exhiban síntomas serán transportados a una sala aislada en un hospital.

— México, que no tiene un caso confirmado, advierte a los trabajadores de la salud que permanezcan vigilantes y pide a la gente que desista de viajes no indispensables a la región china de Hubei, el origen de la epidemia.

— El presidente de El Salvador, Nayib Bukkele, dijo que se prohíbe la entrada a viajeros desde Italia y Corea del Sur. La prohibición rige para los viajeros desde China desde el 31 de enero.

close
search