PUBLICIDAD

Internacional

Trabajadores de salud habrían propagado el virus en pueblos indígenas de Brasil

Más de 15 mil 500 personas en la región de la Amazonía han sido diagnosticados con coronavirus y al menos 523 han muerto

The New York Times

lunes, 20 julio 2020 | 09:12

The New York Times

PUBLICIDAD

Río de Janeiro.- Los síntomas comenzaron a finales de mayo, aproximadamente una semana después de que los trabajadores médicos del gobierno hicieron una visita de rutina a la comunidad indígena Kanamari, en una parte remota de la Amazonía, los miembros mayores del grupo estaban luchando por respirar.

Durante meses, cuando el coronavirus atravesó Brasil, los Kanamari habían tratado de protegerse de la pandemia limitando estrictamente el acceso a sus pueblos ribereños en el aislado Valle de Javari, uno de los territorios indígenas más grandes de Brasil.

Pero parecía que incluso allí, el virus los había alcanzado.

"Muchas personas agarraron algo de ropa, una hamaca y corrieron hacia el bosque para esconderse", dijo Thoda Kanamari, líder de la unión de pueblos indígenas en el territorio, hogar de grupos con poco contacto con el mundo exterior. "Pero ya era demasiado tarde, todos ya estaban infectados".

Y los vectores de la enfermedad, según entrevistas y datos federales obtenidos por The New York Times, pudieron ser los trabajadores de salud enviados por el gobierno federal para proteger a las poblaciones indígenas del país.

Más de mil trabajadores con el servicio federal de salud indígena, conocido como Sesai, han dado positivo por coronavirus a principios de julio. Trabajando sin el equipo de protección adecuado o sin acceso a suficientes pruebas, estos trabajadores pueden haber puesto en peligro inadvertidamente a las mismas comunidades a las que intentaban ayudar, dijeron trabajadores médicos y líderes indígenas.

Más de 15 mil 500 indígenas brasileños han sido diagnosticados con el coronavirus, incluyendo al menos 10 mil 889 viviendo en territorios protegidos, según el Instituto Socioambiental, una organización de derechos indígenas. Al menos 523 han muerto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search