PUBLICIDAD

Internacional

Tormenta Marco llega a Luisiana mientras 'Laura' golpea Cuba

'Laura' dejó al menos 11 muertos en Haití y República Dominicana

Associated Press

lunes, 24 agosto 2020 | 11:20

Associated Press

PUBLICIDAD

La Habana— La tormenta tropical Laura atravesaba el lunes el mar al sur de Cuba, en una trayectoria que la hará recorrer casi toda la isla de oriente a occidente antes de dirigirse hacia Estados Unidos, adonde ya llegó su homóloga Marco.

Después de pasar un día como huracán, la tormenta tropical Marco causó marea alta en las costas de Luisiana y a poca distancia le seguía Laura, que podría convertirse en un huracán.

Durante su paso por el Caribe el fin de semana arrojando lluvias y trayendo vientos Laura dejó al menos 11 muertos en Haití y República Dominicana. Por la noche del domingo tocó tierra en la provincia cubana de Santiago, afectando sobre a ésta y a Guantánamo.

Las autoridades de Guantánamo informaron fueron evacuadas 23.000 personas residentes de zonas bajas en albergues estatales o casas de familiares, así como se trasladaron a áreas seguras 900 toneladas de productos para la exportación como cacao, fibra de coco o carbón vegetal.

Entre las principales afectaciones en Cuba se reportaron daños en viviendas y dependencias, caídas de árboles y plantaciones de plátano y pérdida del servicio eléctrico. Hubo inundaciones costeras sobre todo en la ciudad de Baracoa y rachas de vientos de 120 kilómetros por hora.

Igual escenario se vio en Santiago de Cuba, adonde fueron evacuadas preventivamente 100.000 personas. No se reportaron víctimas fatales.

Por la madrugada del lunes Laura volvió a salir al mar, donde los expertos pronostican que ganará intensidad antes de volver a tocar tierra por la occidental provincia cubana de Pinar del Río y salir al Golfo de México.

Los habitantes de la costa del Golfo de México se preparaban para el doble impacto y muchos de ellos recordaban lo sucedido en 2005 cuando el huracán Katrina causó catastróficas inundaciones en Nueva Orleans en que unas 1.800 personas perecieron.

“Lo que sabemos es que subirán las aguas al llegar Marco y que no cederán antes de que llegue Laura y nunca hemos visto algo así, por eso la gente debe estar bien atenta”, expresó el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, el domingo.

Marco se convirtió en huracán el domingo, y si bien sus vientos descendieron a 80 kilómetros por hora para el lunes, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que podría causar peligrosas inundaciones y fuertes vientos por toda la costa del Golfo.

Marco estaba ubicado a 135 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Mississippi el lunes por la mañana, moviéndose hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora. Los expertos opinan que permanecerá justo enfrente de la costa de Luisiana hasta el martes.

Las autoridades de Haití reportaron haber recibido noticias de la muerte de una niña de 11 años aplastada por un árbol en Anse-a-Pitres, un poblado costero cerca de la frontera con República Dominicana. El primer ministro de Haití informó que por lo menos otras ocho personas fallecieron y dos están desaparecidas. En República Dominicana, familiares relataron a reporteros que una madre y su hijo pequeño perecieron cuando una pared les cayó encima.

Cientos de miles de personas estaban sin electricidad en República Dominicana, en medio de fuertes inundaciones tanto allí como en Haití.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search