Tomará Maduro acciones legales por PDVSA

Estados Unidos impuso sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela y su filial en ese país

Reforma
lunes, 28 enero 2019 | 20:03
Reforma

Washington— El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este lunes que tomará acciones legales ante las sanciones que impuso esta misma jornada Estados Unidos contra la estatal Petróleos de Venezuela y su filial en ese país, Citgo, empresa que, aseguró, la Administración de Donald Trump pretende robar.
"Se pretende robarnos la empresa Citgo a todos los venezolanos y venezolanas, alerta Venezuela, los Estados Unidos, hoy, ha decidido transitar el camino de robarle la empresa Citgo a Venezuela", señaló el gobernante al recibir en el palacio presidencial de Miraflores a jefes diplomáticos que estaban destacados en la nación norteamericana. 

Estados Unidos sancionó este lunes a la estatal PDVSA dentro del proceso de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que no reconoce como mandatario legítimo, según anunció el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Las sanciones afectan a 7,000 millones de dólares en activos de PDVSA en Estados Unidos, y de acuerdo con el asesor de Seguridad Nacional de EU, John Bolton, provocarán otros 11,000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.
En ese sentido, Maduro dijo que la medida demuestra que Estados Unidos persigue arrebatar a Venezuela sus riquezas naturales, y que instruyó al presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, que inicie acciones políticas y legales ante tribunales estadounidenses y del mundo en defensa de la propiedad y riqueza de Citgo.
El presidente venezolano también acusó al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, de haber impulsado estas sanciones, que significan un duro golpe al flujo de caja del país.
Estados Unidos toma estas medidas restrictivas en medio de la elevada tensión política que sacude a Venezuela luego de que Guaidó se adjudicara las competencias del Ejecutivo ante la usurpación que, considera, hace Maduro de la Presidencia.
El líder chavista se impuso con holgura en los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos.
Por ello, el antichavismo afirma que usurpa la Presidencia, al estimar que su segundo mandato de seis años es ilegítimo y, por tanto, el Poder Ejecutivo recae en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según la interpretación que hacen de varios artículos de la Carta Magna.