Internacional

Toma China medidas drásticas contra cobertura de noticias de coronavirus

Se advierte de un esfuerzo por controlar la información sobre una crisis sanitaria que ha dejado casi 500 muertos

The New York Times

miércoles, 05 febrero 2020 | 14:00

Associated Press

Beijing.- En los primeros días del nuevo coronavirus, las frustraciones del público chino sobre la forma en que el gobierno comunista manejaba el problema circulaban en gran medida sin censura en línea, y los medios de comunicación informaban rigurosamente sobre el brote.

Pero esos podrían haber terminado.

Hay una nueva represión en los medios y en Internet, y se advierte de un esfuerzo por controlar la narrativa sobre una crisis que se ha convertido en un auténtico desafío para los líderes en Pekín.

Cerca de 500 personas en China han muerto a causa del virus, dijeron el miércoles funcionarios de salud, y miles más resultan infectadas todos los días, lo que alimenta los temores de que la propagación del virus no se está controlando de manera adecuada.

En los primeros días de la crisis, las críticas en línea iban dirigidas principalmente a las autoridades locales, dijo King-wa Fu, profesor asociado del Centro de Estudios de Periodismo y Medios de Comunicación de la Universidad de Hong Kong.

Pero ahora, dijo, una mayor parte de la ira va en dirección de los líderes de nivel superior, por lo que el gobierno chino ha cambiado su estrategia para el control de la información.

Se ha dicho recientemente a los medios de comunicación estatales y a los medios de comunicación más comerciales que se centren en historias positivas sobre los esfuerzos de alivio del virus, según tres personas de organizaciones de noticias chinas que hablaron bajo condición de anonimato para discutir las directivas internas.

Y las plataformas de Internet han eliminado varios artículos que sugieren deficiencias en la respuesta del gobierno chino o que sostienen una postura negativa sobre el brote. Las autoridades locales también han tomado medidas enérgicas contra lo que llaman “rumores” en línea sobre el virus.

close
search