Internacional

Tiene Grecia una presidenta por primera vez en la historia

La jueza Katerina Sakellaropoulou fue elegida por mayoría abrumadora en el Parlamento

Associated Press

miércoles, 22 enero 2020 | 08:09

Associated Press

Atenas.- Legisladores griegos eligieron el miércoles a la primera presidenta mujer del país cuando votaron por mayoría abrumadora otorgarle el puesto en gran medida ceremonial a la jueza Katerina Sakellaropoulou.

El primer ministro Kyriakos Mitsotakis nominó a Sakellaropoulou como una candidata no partidista que podría contar con un amplio apoyo en todo el espectro político. Los principales partidos votaron a favor de la nominación y Sakellaropoulou fue elegida con 261 votos a favor y 33 en contra, muy por arriba de los 200 votos necesarios. Seis legisladores estuvieron ausentes.

Sakellaropoulou, quien ha dirigido el Consejo de Estado desde 2018, comenzará su periodo de cinco años en marzo, cuando finalice el término del actual presidente, el político conservador Prokopis Pavlopoulos.

Históricamente, Grecia tiene un bajo nivel de mujeres en puestos políticos importantes y Mitsotakis ha sido criticado por formar un gabinete compuesto casi por puros hombres tras ganar las elecciones generales en julio de 2019. En el actual gabinete griego, todos salvo uno de los 18 altos puestos son ocupados por hombres.

Después de la votación, Mitsotakis describió a Sakellaropoulou, de 63 años, como una ``gran jurista, una gran personalidad judiciaria que unió a todos los griegos desde el momento en que comenzó este proceso''.

Agregó que buscaba nominar a un candidato que ``simbolizara la juventud de la nación y estoy contento de que el resultado confirmara que, en uno de los temas importantes, finalmente podemos estar de acuerdo''.

Las autoridades europeas felicitaron a Sakellaropoulou, entre ellas la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen quien se declaró complacida por la elección de la primera presidenta griega con un tuit que decía que el país ``avanza hacia una nueva era de igualdad''.

El jefe del Consejo Europeo Charles Michel también tuiteó su felicitación. ``Es una gran señal elegir a la primera mujer jefa de estado de la República''.

close
search