PUBLICIDAD

Internacional

Tiene EU problemas para quitar apoyo estadounidense al ejército afgano

Los combatientes talibanes aumentaron la ofensiva en el sur del país antes del retiro completo de las tropas estadounidenses

The New York Times

jueves, 06 mayo 2021 | 20:11

PUBLICIDAD

Kabul, Afganistán.-Estados Unidos ha seguido limitando el apoyo aéreo a las fuerzas de seguridad nacional afganas en los últimos días, lanzando una media docena de ataques aéreos mientras los combatientes talibanes aumentaron la ofensiva en el sur del país antes del retiro completo de las tropas estadounidenses ordenada por el presidente Biden.

Aun así, los comandantes en tierra afganos están pidiendo más ayuda de los aviones bombarderos estadounidenses, dejando de manifiesto una clara realidad de la guerra en ese lugar: aún en los últimos días de la participación estadounidense, la dependencia afgana en los pilotos y aviones bombarderos de Estados Unidos como apoyo es incuestionable.

Actualmente, el Pentágono está sopesando cómo quitarle a las fuerzas de seguridad afganas esa dependencia, algo que no ha podido hacer desde el 2015, cuando Estados Unidos formalmente terminó su misión de combate en el país.

Este jueves, el secretario de la Defensa Lloyd J. Austin III sugirió que dependería del general Austin S. Miller, el comandante estadounidense de alto rango en Afganistán, decidir cuándo concluir su participación.

La administración Biden ha tratado de mostrar a las fuerzas de seguridad afganas como bien equipadas para manejar la guerra por su cuenta, pero ese punto de vista parece totalmente diferente a la realidad en tierra.

Desde el 1 de mayo, cuando Estados Unidos empezó formalmente a retirarse, el talibán ha tomado  prácticamente cada parte del país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search