PUBLICIDAD

Internacional

Tensa EU relaciones con la alianza occidental

En un acuerdo sobre un submarino con Australia, Estados Unidos contrarresta a China pero hace enojar a Francia

The New York Times

jueves, 16 septiembre 2021 | 22:09

Associated Press | En esta foto proporcionada por la Marina de Estados Unidos, el submarino de ataque rápido de clase Virginia USS Illinois (SSN 786) regresa a su base en la base conjunta Pearl Harbor-Hickam tras un despliegue en la región de la 7ma flota, el 13 de septiembre de 2021

PUBLICIDAD

París— El anuncio que hizo el presidente Biden sobre un acuerdo para ayudar a Australia a desplegar unos submarinos que funcionan con energía nuclear afectó la alianza occidental, haciendo enfurecer a Francia y presagiando la manera en que los conflictos estadounidenses y las respuestas europeas en la confrontación con China podrían volver a cambiar el mapa estratégico global.

Al anunciar el acuerdo este miércoles, Biden dijo que eso pretendía reforzar las alianzas y actualizarlas y hacer un cambio de las prioridades estratégicas. Sin embargo, al relacionarse más de cerca con un aliado del Pacífico para contrarrestar el desafío de China, al parecer se alienó de un importante aliado europeo y agravó las tensas relaciones con Pekín.

Este jueves, Francia reaccionó con coraje ante el anuncio de que Estados Unidos y Gran Bretaña podrían ayudar a Australia a desarrollar submarinos y que Australia se estaba retirando de un acuerdo por 66 billones de dólares para comprar unos submarinos construidos en Francia. 

En el fondo, esta tormenta diplomática también es una cuestión de negocios --- una pérdida de ingresos para la industria militar francesa y una ganancia para las empresas estadounidenses.

Jean Yves Le Drian, el ministro del exterior francés, le comentó a Franceinfo radio que el trato del submarino fue “una decisión unilateral, brutal e impredecible” de Estados Unidos, y comparó la medida estadounidense con el inesperado cambio de política que fue común durante la administración Trump.

Para dejar de manifiesto su furia, Francia canceló una gala programada para este viernes en su embajada en Washington para conmemorar el 240avo aniversario de la Guerra Revolucionaria.

“Para confrontar a China, Estados Unidos parece que escogió una alianza diferente, con el mundo anglosajón, separado de Francia”, comentó Nicole Bacharan, investigadora de Ciencias Po en Paris.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search