Internacional

Temporada de huracanes se acerca a su fin con más tormentas

Theta impuso récord como la 29na tormenta con nombre en la temporada del Atlántico

Associated Press / Dos mujeres caminan sobre una calle inundada tras el paso de Eta por Florida

Associated Press

martes, 10 noviembre 2020 | 17:46

Fort Lauderdale, Florida— Justo cuando se creía que era seguro regresar al agua, el trópico hizo de las suyas. Otra vez.

La tormenta tropical Eta se encuentra estacionada cerca de la costa occidental de Cuba, causando fuertes lluvias. Una vez que comience a moverse nuevamente, los modelos por computadora y meteorólogos aún desconocen a dónde irá y con cuánta fuerza.

En tanto, la tormenta tropical Theta — que se formó durante la noche e impuso récord como la 29na tormenta con nombre en la temporada del Atlántico — avanza en dirección este, rumbo a Europa, a punto de alcanzar categoría de huracán. La última vez que hubo dos tormentas con nombre al mismo tiempo a estas alturas del año fue en diciembre de 1887, señaló el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach.

Pero aún hay más. Una onda tropical avanzaba por el Atlántico y de alguna manera sobrevivió a los vientos de mediados de noviembre que suelen disipar tormentas. El sistema ahora tiene un 70% de probabilidades de convertirse en la 30ma tormenta con nombre. Iota, para los que ya perdieron la cuenta. De consolidarse, se dirige rumbo a la misma región de Centroamérica que fue duramente castigada por Eta.

“Alguien no le dijo al trópico que ya estamos a mediados de noviembre. Este mapa no se ve normal”, dijo el investigador de huracanes de la Universidad de Miami, Brian McNoldy. “Por lo general, a estas alturas del año, la temporada ya prácticamente terminó. Ahora tenemos las tormentas 28, 29 y tal vez 30 al mismo tiempo”.

Por lo general, se forma menos de una tormenta en la cuenca de huracanes del Atlántico durante el mes de noviembre, pero no este año, comentó Mike Brennan, jefe de especialistas en huracanes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Por el momento, la mayor amenaza y la mayor interrogante es Eta, que impactó Nicaragua como un huracán de categoría cuatro, dejando más de 100 muertos en la zona mesoamericana. Para la tarde del martes, permanecía estacionada al norte del estrecho de Yucatán, entre Cuba y México, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h (60 mph).

Las lluvias de Eta seguían desbordando ríos e inundando zonas costeras en Cuba. Unas 25.000 personas fueron evacuadas sin que se hayan reportado víctimas fatales, pero las precipitaciones continúan, con pronósticos de hasta 63 centímetros (25 pulgadas) de acumulaciones.

Las lluvias también seguían azotando el martes al sur de la Florida, donde se pronostican hasta 58 centímetros (23 pulgadas) de precipitación. Eta a duras penas tocó tierra el domingo a su paso sobre el Cayo Matecumbe inferior en su avance hacia el Golfo de México, pero la tormenta dejó fuertes precipitaciones en vecindarios densamente poblados entre los condados de Monroe y Palm Beach. McNoldy ha registrado más de 228 centímetros (90 pulgadas) de lluvia este año en su residencia de Miami.