Internacional

Temen éxodo masivo de cubanos

En la comunidad de exiliados cubanos en el sur de Florida, todos los ojos están puestos en su tierra natal y el mar

Agencias

martes, 20 julio 2021 | 16:44

Associated Press | Protesta de cubanos

Miami - La patrulla aérea de la Guardia Costera de Estados Unidos sobrevoló a baja altura el estrecho de Florida este fin de semana, atenta a las balsas después de que se desarrollaran históricas protestas en Cuba a solo 150 kilómetros de distancia.

"No quiero que la gente ponga en riesgo sus vidas", dijo el capitán Jeff Grant, uno de los pilotos. "Es peligroso", publicó The Washington Post.

Pero los mares estaban casi vacíos a excepción de los velocistas, los marineros y las vetas de algas pardas. A pesar de los temores de que los cubanos se lanzaran al agua, como lo hicieron miles en 1980, 1994 y en menor grado en 2016, este mes no ha habido señales de un éxodo masivo.

Todo es posible en los próximos días y semanas, pero los exiliados y sus familias en el sur de Florida dicen que los datos muestran que la mayoría de los cubanos se quedan quietos.

Las manifestaciones en Miami, Los Ángeles y Washington en los últimos días han instado a los Estados Unidos y otros gobiernos a imponer sanciones a La Habana que, como dijo una organización, "harían que Cuba cambie para siempre". Pero otros dicen que la administración de Biden debería adoptar un enfoque de esperar y ver qué pasa, y señalar que los objetivos de los manifestantes en la isla pueden diferir de los que huyeron del régimen comunista hace años o décadas.

Los analistas dicen que es poco probable que el gobierno cubano, que ha culpado de los disturbios a las políticas estadounidenses y a la intervención de los disidentes, pierda su control sobre el poder que el difunto líder Fidel Castro solidificó durante seis décadas, incluso si el nuevo presidente Miguel Díaz-Canel tiene un control más débil en eso.

Pero en el corazón de la comunidad de exiliados en el sur de Florida, aumentaron las esperanzas de que los cubanos continuaran protestando, y tal vez impulsaran un cambio, o forzaran elecciones multipartidistas, en lugar de intentar el arriesgado viaje a Estados Unidos.

close
search