Internacional

Teme oposición en Ucrania que presidente esté dispuesto a ceder ante Rusia

Preocupa que la investigación de destitución de Trump pueda haber debilitado la posición de Ucrania antes de las conversaciones de paz

The New York Times

jueves, 05 diciembre 2019 | 15:06

The New York Times

Kiev.- Washington puede estar obsesionado con la investigación de juicio político sobre los tratos del presidente Trump con Ucrania, pero parecía cruzar las mentes de unos pocos miles de manifestantes que se reunieron en una reciente noche helada en Kiev para desahogar su ira contra el presidente de su propio país, Volodymyr Zelensky, por sus propuestas de paz con Rusia.

Si tuvo dificultades para resistir las exigencias de Trump de emprender investigaciones que afectarían las elecciones de Estados Unidos del año entrante, según algunos manifestantes, imaginen lo que sucederá cuando se reúna el lunes con el presidente Vladimir V. Putin para conversar sobre el fin de la guerra en el este de Ucrania. Mientras los oradores ridiculizaban al Zelensky por no ser lo suficientemente enérgico al tratar con Rusia, la multitud respondió con gritos de “¡No a la capitulación!” Y “¡Traición!”

Zelensky hizo campaña por la presidencia en una plataforma de dos vías, una para combatir la corrupción y otra para ponerle fin a una guerra con los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania, un conflicto que ha cobrado la vida de al menos unas 13 mil personas.

Si bien el esfuerzo de paz ha recibido menos atención, es sin duda la más engañosa, políticamente hablando, de las dos empresas. Todo el mundo está en contra de la corrupción, al menos en teoría, pero hay agudas divisiones sobre cómo lidiar con Rusia, país ampliamente despreciado por los ucranianos fuera de los territorios separatistas del este.

A los opositores políticos nacionales les preocupa que Zelensky, al no tener un claro respaldo diplomático estadounidense, esté demasiado dispuesto a hacer concesiones con Moscú en las conversaciones. Cualquier percepción generalizada de que llegase a hacerlo podría debilitarlo políticamente, obstaculizando su capacidad de seguir adelante con sus esfuerzos contra la corrupción.

close
search