Internacional

Teme ONU aumento de trata de personas por Covid-19

Crisis económica y restricciones de viaje aumentan riesgo de caer en trata para migrantes y refugiados del mundo, alertó ONU

Reforma

jueves, 14 mayo 2020 | 10:04

Reforma

Viena, Austria— La crisis económica y las restricciones para viajar por el Covid-19 pueden exponer a migrantes y refugiados a mayores abusos y hacerles caer en situaciones de esclavitud, como la trata de personas, una práctica que puede incrementarse, alertó Naciones Unidas en un informe.

"Las consecuencias económicas de la pandemia pueden conducir a un aumento de la trata de personas y el tráfico de migrantes desde los países más afectados hasta los destinos más ricos", informó la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés).

En su informe, la agencia señala que las restricciones a los viajes no están deteniendo el movimiento de personas que huyen de conflictos, de la violación de derechos humanos y de peores condiciones de vida.

La UNODC analiza posibles escenarios de cómo la crisis por el coronavirus puede afectar a medio plazo a la trata y al tráfico de seres humanos.

La trata es un delito que consiste en captar y retener a una persona mediante la fuerza o la coerción, con el fin de explotarla sexual o laboralmente.

Si bien la forma más conocida es la explotación sexual, otras víctimas sufren condiciones de esclavitud en tareas domésticas, la agricultura o, incluso, son obligadas a practicar la mendicidad infantil o son sometidas a matrimonios forzosos.

El estudio reconoce que el flujo a lo largo de la ruta migratoria del Mediterráneo oriental disminuyó en las últimas semanas, debido, probablemente, a las medidas impuestas por los Estados para limitar los viajes y el movimiento.

Sin embargo, estas medidas pueden impulsar a medio plazo un incremento de la trata y el tráfico de personas porque las formas lícitas de viajar son aún más limitadas y a muchos recurren a redes ilegales.

"Los cierres y las restricciones también resultan a menudo en rutas y condiciones más arriesgadas, así como en precios más altos, exponiendo a los migrantes y refugiados a mayores abusos y explotación", resumió la UNODC.

Esta situación también puede afectar a la migración de Centroamérica o Venezuela a Estados Unidos y, aunque la agencia reconoce que aún no tiene datos, basa su evaluación en situaciones parecidas en el pasado, como los años posteriores a la crisis de 2008.

"Un contexto de restricciones por la Covid-19 aumentando la vulnerabilidad al abuso y la trata puede afectar también a las personas que huyen de las altas tasas de violencia en el 'Triángulo del Norte' de Centroamérica y de la crisis en Venezuela", indicó.

"Con menos opciones para moverse, la desesperación puede conducir al abuso y la explotación, así como a la necesidad de usar más costosas y arriesgadas formas de tráfico".

La UNODC concluye que el impacto económico negativo de la pandemia puede mitigarse mediante inversiones para facilitar la recuperación y proporcionando vías legales y seguras para refugiados y migrantes.

close
search