Internacional

Teme Afganistán más violencia tras ruptura de negociaciones con talibanes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló de forma repentina las conversaciones con el grupo insurgente

Associated Press

lunes, 09 septiembre 2019 | 07:43

Associated Press

Kabul.- Los afganos se preparaban el lunes para una posible oleada de violencia talibán después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cancelara de forma repentina las conversaciones con el grupo insurgente, que prometió continuar su lucha contra lo que describe como una "ocupación extranjera".

El inesperado anuncio de Trump durante el fin de semana llegó antes de varias fechas sensibles en Afganistán, comenzando el lunes con el aniversario de la muerte del comandante antitalibán Ahmad Shah Massoud, el importante feriado chií de Ashoura el martes y el aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, el miércoles.

En un primer momento no estaba claro si se reanudarían las negociaciones entre Washington y los talibanes para poner fin a casi 18 años de combates.

Una bomba caminera en la capital, Kabul, hirió el lunes a tres civiles, indicó Firdaus Faramarz, portavoz del jefe de policía de la ciudad. Se desconocía cuál era el blanco del ataque, señaló, y nadie reclamó la autoría en un primer momento. La filial local del grupo extremista Estado Islámico también comete ataques en la capital, a menudo contra la minoría chií. La explosión no ocurrió en una zona de mayoría chií.

Los talibanes reivindicaron ataques cometidos durante la noche en al menos dos distritos de la provincia nororiental de Takhar, sobre los que no había reportes de víctimas en un primer momento. Un intenso tiroteo continuaba en el distrito de Khwaja Ghar, aunque las fuerzas de seguridad habían recibido refuerzos, indicó Khalil Aser, vocero del jefe de la policía provincial.

El Talibán atacó este mes tres capitales de provincia, incluso mientras ultimaba un acuerdo con Washington para poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. El grupo ha defendido esos ataques, señalando que pretendían reforzar su posición negociadora.

La principal autopista entre Kabul y la capital de la provincia norteña de Baghlan seguía cortada una semana después de que los talibanes atacaran Pulo Khumrri, y seguían registrándose tiroteos esporádicos, señaló Jawad Basharat, portavoz de la policía provincial.

La violencia de todos los bandos continuaba en el conflicto, que el año pasado fue el más letal del mundo.

En la provincia norteña de Sari Pul, al menos cinco mujeres resultaron heridas por el bombardeo de la Fuerza Aérea afgana el domingo por la noche, indicó Mohammad Ayub Ansari, jefe del distrito de Gospandi. Una mujer estaba embarazada y perdió el bebe, mientras que otras dos estaban graves, señaló.

Las fuerzas locales pidieron apoyo aéreo después de que el Talibán matara a tiros a dos agentes progobierno, lo que llevó a un tiroteo. En el incidente murieron y resultaron heridos un número desconocido de talibanes, añadió.

El Talibán no ha hecho comentarios sobre ese ataque.

close
search