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Internacional

Tecnología fabricada en EU está llegando a aerolíneas rusas sancionadas

Los datos de las aduanas rusas muestran que el año pasado se enviaron a Rusia millones de dólares en piezas de aviones fabricadas por Boeing, Airbus y otros

The New York Times

lunes, 15 mayo 2023 | 11:45

The New York Times

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En agosto pasado, Oleg Patsulya, un ciudadano ruso que vive cerca de Miami, envió un correo electrónico a una aerolínea rusa que había sido aislada de tecnología y materiales occidentales con una oferta tentadora.

Podría ayudar a eludir las sanciones globales impuestas a Rossiya Airlines después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia al cambiar las piezas y los componentes electrónicos de los aviones que tan desesperadamente necesitaba a través de una red de empresas con sede en Florida, Turquía y Rusia.

“A la luz de las sanciones impuestas contra la Federación Rusa, hemos resuelto con éxito los desafíos actuales”, escribió Patsulya, según una denuncia penal presentada este viernes ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Arizona.

Patsulya y su socio comercial fueron arrestados este jueves por cargos de violar los controles de exportación de Estados Unidos y lavado de dinero internacional en un caso que ilustra las redes globales que intentan ayudar a Rusia a eludir los controles tecnológicos más extensos de la historia.

Desde la invasión rusa de Ucrania, Estados Unidos ha actuado en asociación con casi otros 40 gobiernos para imponer sanciones a Rusia, incluidos límites al acceso de Moscú a armas, chips de computadora, piezas de aviones y otros productos necesarios para impulsar su economía y su guerra. Las sanciones también se aplicaron a las aerolíneas rusas, incluidas Aeroflot, su subsidiaria Rossiya y otras.

Pero a pesar de estas sanciones de gran alcance, miles de piezas de aviones se enviaron con éxito a Rusia el año pasado, según un tesoro de datos de aduanas rusos obtenidos por The New York Times.

Los datos, que fueron compilados y analizados por Import Genius, muestran que se enviaron decenas de millones de dólares en piezas de aviones a aerolíneas rusas sancionadas explícitamente por la administración de Biden, incluidas Rossiya Airlines, Aeroflot, Ural Airlines, S7 Airlines, Utair Aviation y Pobeda Airlines.

Esos envíos fueron posibles gracias a redes ilícitas como la de Patsulya, que surgieron para tratar de eludir las restricciones pasando mercancías a través de una serie de testaferros, a menudo en Medio Oriente y Asia.

Por ejemplo, docenas de envíos de cables de cobre, pernos, grafito y otras piezas marcadas como fabricadas en Estados Unidos por Boeing, ingresaron a los almacenes de Aeroflot el año pasado. Atravesaron oscuras empresas comerciales, zonas de libre comercio y parques industriales en los Emiratos Árabes Unidos y China, y luego viajaron a Rusia para ayudar a reparar la destartalada flota de Aeroflot.

Los datos capturan más de 5 mil envíos individuales de piezas de aviones a Rusia durante un período de ocho meses en 2022, desde simples tornillos hasta un arrancador de motor de avión de la marca Honeywell valorado en 290 mil dólares.

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