PUBLICIDAD

Internacional

Talibanes secuestran y ejecutan a mujer policía en Afganistán

La ONU expresó su preocupación por la interminable guerra entre civiles

The New York Times

martes, 28 julio 2020 | 08:40

The New York Times

PUBLICIDAD

Kabul, Afganistán.- Los talibanes secuestraron y ejecutaron a una guardia de prisión en la provincia oriental afgana de Ghazni, dijeron funcionarios y familiares ayer lunes, mientras las Naciones Unidas expresaron su preocupación por la interminable guerra entre civiles.

Fátima Rajabi, de 23 años, que se había entrenado como oficial de policía, fue sacada de un minibús civil en su camino a su pueblo natal en el distrito de Jaghori hace dos semanas. Después de mantenerla cautiva durante dos semanas, los talibanes ejecutaron a la joven y enviaron su cuerpo a su familia, dijo su hermano, Samiullah Rajabi.

"Mi hermana recibió ocho disparos", dijo el señor Rajabi. "Cuando abrimos el ataúd, sus manos estaban detrás de ella, juntas y rígidas; se notaba que sus manos estaban atadas primero y que solo las habían desatado después de que enviaron el cuerpo".

Las Naciones Unidas, en un informe publicado el pasado lunes sobre daños civiles en el conflicto afgano en los primeros seis meses del año, expresaron particular preocupación por el aumento de los secuestros y ejecuciones por parte de los talibanes. Ha habido un aumento de más de cinco veces en las víctimas civiles vinculadas a secuestros desde el año pasado, dijo.

Según las Naciones Unidas, cerca de 1 mil 300 civiles han sido asesinados y otros 2 mil 200 heridos en los primeros seis meses del año, que atribuyó el 43 por ciento de las víctimas civiles a los talibanes y el 23 por ciento a las fuerzas afganas.

Dijo que la violencia insurgente se había vuelto más mortal, con un aumento del 33 por ciento en las muertes causadas por los talibanes durante el mismo período del año pasado.

Las mujeres y los niños representaron alrededor del 40 por ciento del total de muertos y heridos, y las fuerzas progubernamentales son responsables de la muerte de más niños que los mismos talibanes, dijeron las Naciones Unidas. Las bajas civiles de los ataques aéreos de las fuerzas afganas se triplicaron desde la primera mitad de 2019.

"La realidad es que Afganistán sigue siendo uno de los conflictos más mortales en el mundo para los civiles", señaló el informe. "Cada año, miles de civiles son asesinados y heridos, secuestrados, desplazados y amenazados por ambas partes en el conflicto en Afganistán".

Los números todavía marcaron una reducción general del 13 por ciento en las víctimas civiles respecto del mismo período del año pasado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search