PUBLICIDAD

Internacional

Talibanes están preparados para nombrar a un líder supremo

El nuevo gobierno enfrentará enormes desafíos, incluidas las crecientes crisis humanitarias y económicas

The New York Times

miércoles, 01 septiembre 2021 | 11:53

Associated Press

PUBLICIDAD

Los talibanes se están preparando para establecer su nuevo gobierno islámico de manera inminente, nombrando al jeque Haibatullah Akhundzada, el principal líder religioso de la insurgencia, como la autoridad suprema del país, según un funcionario talibán.

Aunque el grupo tomó rápidamente el control final del país este mes, los talibanes han pasado más de una década preparándose para tomar el poder expandiendo constantemente un gobierno en la sombra, llamado Emirato Islámico de Afganistán, y nombrando funcionarios hasta el nivel de distrito en preparación para un momento en el que volvieron a estar en el poder.

Si bien no está claro cuándo exactamente se producirá un anuncio y si incluirá un consejo más inclusivo, el nuevo gobierno enfrentará enormes desafíos, incluidas las crecientes crisis humanitarias y económicas que han obligado a los afganos a huir. También tendrá problemas de efectivo a medida que Estados Unidos y los prestamistas internacionales corten los fondos y los gobiernos extranjeros debatan si reconocer a los talibanes.

Los servicios básicos como la electricidad están amenazados y los afganos han estado luchando contra el aumento de los precios de los alimentos y la desnutrición.

El anuncio, que también incluirá nombramientos clave para los ministerios de Comunicaciones e Interior, podría llegar tan pronto como este mismo jueves, según un funcionario.

Según entrevistas con los talibanes y otras fuentes en Kabul y Kandahar, el jeque Haibatullah sería la autoridad suprema del nuevo gobierno islámico, con un papel teocrático similar al del líder supremo de Irán. Sheikh Haibatullah se ha estado reuniendo con otras figuras de liderazgo en Kandahar esta semana, dicen funcionarios talibanes.

Se espera que Mullah Abdul Ghani Baradar, un cofundador de los talibanes que se ha desempeñado como líder adjunto del grupo en los últimos años, estuviera a cargo de los asuntos cotidianos como jefe de gobierno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search