Internacional

Suspendió Trump ayuda militar a Ucrania antes de llamada

Según altos funcionarios, el presidente presionó a su homólogo ucraniano para que investigara al hijo de Joe Biden

El Diario de Juárez

martes, 24 septiembre 2019 | 08:28

Associated Press

Washington.- El presidente Donald Trump ordenó a su jefe de gabinete en funciones, Mick Mulvaney, que retuviera casi 400 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania al menos una semana antes de una llamada telefónica en la que se dice que Trump presionó al presidente ucraniano para que investigara al hijo del exvicepresidente Joe Biden, según tres altos funcionarios de la administración, informó The Washington Post.

Los funcionarios de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) transmitieron la orden de Trump al Departamento de Estado y al Pentágono durante una reunión interinstitucional a mediados de julio, según funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato para discutir deliberaciones internas. Estos explicaron que el presidente estaba “preocupado” y quería analizar si era necesario gastar el dinero.

Los funcionarios de la administración recibieron instrucciones de informar a los legisladores que los retrasos eran parte de un “proceso interinstitucional”, pero no debían darles información adicional, un patrón que continuó durante casi dos meses, hasta que la Casa Blanca liberó los fondos la noche del 11 de septiembre.

Es probable que la orden de Trump de retener la ayuda a Ucrania una semana antes de su llamada del 25 de julio con Volodymyr Zelensky plantee preguntas sobre la motivación de su decisión y suscite sospechas en el Capitolio de que Trump trató de aprovechar la ayuda aprobada por el Congreso para dañar a un rival político. La revelación salió a la luz justo ahora que los legisladores se han enfrascado en una lucha campal con la Casa Blanca por una denuncia presentada por un funcionario de inteligencia alarmado por las acciones de Trump. Mientras se dice que la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, está considerando si es hora de permitir la aplicación de los procedimientos de destitución en contra de Trump.

close
search