Internacional

Surge nuevo video de Trudeau disfrazado de afroamericano

El primer ministro de Canadá se ha pintado la cara marrón y negra en varias ocasiones

The New York Times

jueves, 19 septiembre 2019 | 14:11

The New York Times

Las revelaciones de que el primer ministro Justin Trudeau de Canadá se ha disfrazado y pintado la cara marrón y negra en varias ocasiones ha sacudido su campaña de reelección, reforzando una idea que lo ha perseguido durante toda su carrera política, de que él no es realmente quien dice ser.

Trudeau se ha representado a sí mismo, durante mucho tiempo, como un brillante vocero del movimiento liberal a nivel mundial, enfrentándose al presidente Trump, apoyando los derechos de género y los derechos de los indígenas, acogiendo a los inmigrantes y luchando contra el cambio climático y el racismo.

Pero esa imagen que cuidadosamente se ha forjado, sufrió un gran golpe esta semana cuando surgieron fotos y un video del primer ministro disfrazado en caracterizaciones racistas a principios de la década de los noventas y en el 2001.

Una de las fotos lo muestra en una fiesta temática vestido como Aladino con maquillaje de cara morena y turbante, con sus brazos alrededor de una mujer. La foto fue tomada cuando Trudeau tenía 29 años y daba clases en una escuela en Vancouver, en la Columbia Británica.

Mientras se disculpaba por esa imagen el miércoles por la noche, Trudeau también admitió haberse disfrazado de cara negra mientras interpretaba “Day-O”, una canción popular jamaicana, cuando cursaba preparatoria.

Luego, el jueves por la mañana, apareció material mucho más dañino. La vocera de la campaña de Trudeau, Zita Astravas, confirmó que un video publicado por GlobalNews, una organización de noticias con sede en Canadá, mostraba al primer ministro a principios de la década de los noventas vestido de cara negra y una peluca afro. En el video, agita las manos y saca la lengua.

“Justin Trudeau ha forjado cuidadosamente una imagen a la que muchos los canadienses aspiran: llena de esperanza, apertura al mundo y a la juventud”, dijo Jean-Marc Léger, director ejecutivo de Léger, una empresa encuestadora de Montreal. “El episodio de la cara negra rompe esa imagen perfecta y genera preguntas sobre su autenticidad”.

Sin embargo, dijo, los canadienses son un “pueblo indulgente” y predijo que Trudeau, quien el miércoles por la noche se disculpó en repetidas ocasiones aún podía recuperarse.

close
search