Internacional

Supera Irán su enriquecimiento de uranio alejándose de acuerdo nuclear

La acción intensifica las presiones sobre Europa para que encuentre una forma efectiva de evitar las sanciones estadounidenses

Associated Press

domingo, 07 julio 2019 | 15:01

Teherán.- Irán incrementó su enriquecimiento de uranio el domingo más allá del límite permitido por el acuerdo nuclear del 2015 con las potencias mundiales, logrando con ello que su programa alcance niveles suficientes para la producción de armas nucleares, al mismo tiempo que pide una solución diplomática para una crisis la que las tensiones con Estados Unidos van en aumento.

La decisión de Irán, junto con el abandono del acuerdo para luego así incrementar sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento, intensifica las presiones sobre Europa para que encuentre una forma efectiva de evitar las sanciones estadounidenses que bloquean las ventas de petróleo de Teherán en el extranjero.

Pero el futuro del acuerdo, del cual el presidente Donald Trump se retiró de manera unilateral hace un año, sigue en duda. Si bien las medidas recientes de Irán podrían revertirse fácilmente, Europa se ha tardado en responder, incluso después de recibir una advertencia de 60 días de que estaba por aumentar sus reservas de uranio.

Mientras tanto, los expertos temen que un error de cálculo en la crisis pueda estallar en un conflicto abierto, ya que Trump por poco bombardea a Irán luego que Teherán derribara un avión estadounidense de vigilancia militar no tripulado.

close
search