Internacional

Supera coronavirus a SARS en muertes

América Latina y África siguen siendo regiones libres del nuevo coronavirus hasta el momento

Agencias

domingo, 09 febrero 2020 | 06:00

Reforma

Beijing— La epidemia del nuevo coronavirus ha matado a 803 personas en China, con lo que supera el número de muertes provocadas por el SARS en todo el mundo en 2002-2003, según el último saldo publicado este domingo.

El virus 2019-nCoV mató a otras 81 personas en la provincia de Hubei (centro), foco de la epidemia, donde también se registraron 2 mil 147 nuevos casos de contagio.

En 2002-2003, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS por sus siglas en inglés) mató a 774 personas en todo el mundo.

Sin embargo el número de casos de contagio del nuevo coronavirus mortal en China se está “estabilizando”, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pese a las medidas de contención la epidemia sigue propagándose fuera de China continental y hasta ahora se han confirmado más de 320 casos de contagio en unos 30 países y territorios. Francia anunció ayer cinco nuevos casos (cuatro adultos y un niño, todos de nacionalidad británica), lo que eleva el total en el país a 11.

América Latina y África siguen siendo regiones libres del nuevo coronavirus hasta el momento.

 

Mascarilla y cuarentena obligatoria  

La expansión de la epidemia llevó a las autoridades de Hong Kong a aplicar desde ayer una cuarentena drástica de dos semanas a cualquier persona que llegue desde China continental. Quienes no respeten esta orden de confinamiento en hoteles o casas particulares se exponen a seis meses de prisión. 

Las medidas de aislamiento también siguen vigentes en muchas ciudades chinas, donde decenas de millones de personas permanecen encerradas en sus casas.

La metrópolis de Shanghái (este), considerada el pulmón económico de China, exige el uso de mascarilla en lugares públicos. 

Durante una visita esta semana a Wuhan, el vice primer ministro Sun Chunlan ordenó a las autoridades locales que adopten medidas de “tiempos de guerra” y les pidió incluso que rastreen la ciudad en busca de habitantes que tengan fiebre. 

La localidad y la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital, llevan aisladas del mundo dos semanas por un cordón sanitario.

 

Cruceros bloqueados

Más allá de Hong Kong, muchos países endurecen las medidas que aplican contra las personas procedentes de China y aconsejan no viajar al país, al que la mayoría de las aerolíneas internacionales ya ha dejado de volar. 

Además, miles de viajeros y tripulantes permanecen confinados en dos cruceros en Asia. 

En Japón, el número de personas infectadas en el crucero “Diamond Princess” alcanzó los 64 casos este sábado, entre ellos un argentino. Unas 3 mil 700 personas a bordo permanecen encerradas en los camarotes.

En Hong Kong, 3 mil 600 personas corrieron la misma suerte en el crucero “World Dream”, donde ocho pasajeros dieron positivo.

Vulnerables

Los trabajadores de los centros médicos, saturados, siguen siendo muy vulnerables al virus. Por ejemplo, 40 empleados de un hospital universitario en Wuhan se contagiaron en enero, según un estudio publicado en la revista Jama.

Los científicos siguen trabajando en la búsqueda de un remedio para atajar la epidemia y estudian la cadena de transmisión al hombre. 

El virus apareció en un mercado en Wuhan en el que se vendían animales salvajes destinados al consumo. Parece ser que el origen sería el murciélago, pero científicos chinos anunciaron que hizo falta un “huésped intermedio” para que el coronavirus afectara al ser humano y el responsable sería el pangolín, un pequeño mamífero cuya carne y escamas son muy apreciados en China.

Cambia de nombre

En un intento de poner la epidemia en perspectiva, la OMS ha indicado que el 82% de los casos registrados se consideran leves, el 15% graves y el 3% “críticos”. En total, menos del 2% de los casos han sido mortales.  

Mientras la epidemia avanza, la OMS está buscando un nombre definitivo para el agente infeccioso que no estigmatice ni a la población china ni a Wuhan.  

A la espera de una decisión, China anunció ayer que la llamará provisionalmente “neumonía del nuevo coronavirus” y le otorgó la sigla en inglés NCP (por “novel coronavirus pneumonia”). 

En Hungría la policía anunció haber desmantelado una red de decenas de sitios web de noticias falsas que afirmaban que varios húngaros habían muerto por el nuevo coronavirus.

close
search