PUBLICIDAD

Internacional

Suministro desigual de armas a Ucrania muestra discrepancia entre países de Europa

Existen amplias divisiones en el pensamiento estratégico europeo sobre si Rusia debe ser castigada, aislada o, eventualmente acomodada

The New York Times

viernes, 15 julio 2022 | 13:27

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Está la guerra sobre el terreno en Ucrania y la guerra por el suministro de armas, de la que depende la primera guerra.

En la guerra de las armas, existe una disparidad significativa entre la avalancha de armas suministradas por Gran Bretaña, Polonia y Estados Unidos y lo que proporciona el resto de Europa, lo que ha planteado la pregunta persistente de si algunos países están retrasando los suministros para lograr una guerra más corta y negociaciones más rápidas.

Esos susurros, que provienen con más fuerza de los países del flanco este de la OTAN, los más cercanos a la guerra, no han cesado a pesar de la visita muy pública a Kiev en junio de algunos de los principales líderes de Europa —de Francia, Alemania e Italia— con el objetivo de tranquilizar a los ucranianos sobre su apoyo.

En todo caso, las sospechas se han intensificado, ya que el dolor económico de la guerra se siente más profundamente en Occidente, el conflicto entra en una nueva fase de desgaste y disminuye la preocupación de que la lucha se extenderá a Europa Occidental, a menos que, tal vez, Rusia se sienta acorralada y humillada.

En su conjunto, Occidente está proporcionando a Ucrania "suficiente" armamento "para sobrevivir, no lo suficiente para recuperar territorio", dijo Ulrich Speck, analista de política exterior alemana. “La idea parece ser que Rusia no debe ganar, pero tampoco perder".

“Lo que envían los países y la lentitud con que lo envían nos dice mucho sobre los objetivos de guerra de los países occidentales”, agregó. “Y se vuelve aún más importante ahora porque Ucrania depende más de las armas occidentales”.

Las naciones de Europa occidental culpan a la logística y a la renuencia a agotar las reservas nacionales por sus lentas contribuciones. Más allá de eso, también existen amplias divisiones en el pensamiento estratégico europeo sobre si Rusia debe ser castigada, aislada o, eventualmente, acomodada.

Los nuevos datos del Instituto Kiel para la Economía Mundial, que ha estado rastreando regularmente las contribuciones bilaterales de dinero, armas y ayuda de todos los países a Ucrania, muestran que el mayor déficit entre las promesas y las entregas de armas proviene de los países de Europa Occidental, especialmente Alemania.

Las cifras están actualizadas hasta el 1 de julio y se expresan en euros, pero son aproximadamente las mismas en dólares, ya que las monedas están a la par. No son perfectos, dado que algunos países, como Francia, que demuestra haber prometido y entregado equipos por valor de solo 160 millones de euros, prefieren mantener en secreto la mayoría de los detalles de sus entregas.

También muestran que Estados Unidos ha anunciado una ayuda militar considerablemente mayor (6.370 millones de euros) de la que se ha entregado hasta ahora. Pero aun así, la cantidad que ha entregado Washington —2.400 millones de euros— es más que cualquier otro país.

Por el contrario, Alemania, que se ha enfrentado a fuertes críticas por la lentitud de las entregas, ha entregado solo 290 millones de euros en equipos mientras prometía 620 millones.

Va a la zaga incluso de Polonia, que ha prometido y entregado 1.800 millones de euros; y ciertamente Gran Bretaña, que ha entregado 1.000 millones de euros de los 1.120 millones prometidos.

Gran parte del armamento entregado por Polonia y otros países anteriormente bajo la ocupación soviética provenía de las reservas de la era soviética.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search