Internacional

Suman mil 868 muertes por coronavirus

Los casos parecen haber disminuido desde el 1 de febrero

Agencias

Reforma

lunes, 17 febrero 2020 | 17:31

Ciudad de México— Autoridades de la provincia de Hubei reportaron 93 muertes más por el borte de coronavirus, lo que aumenta el número de muertos en China continental a mil 863. A estos se suman cinco casos en Francia, Taiwán, Japón, Hong Kong y Filipinas.

Además, se reportaron mil 807 casos nuevos, con lo que suman 72 mil 335 en China.

En tanto, este lunes, funcionarios de salud en China publicaron los primeros detalles sobre casi 45 mil casos del nuevo virus, según el cual más del 80 por ciento han sido leves y que los nuevos parecen estar cayendo desde principios de este mes, aunque es demasiado pronto para saber si el brote ha alcanzado su punto máximo.

El nuevo coronavirus, llamado COVID-19, surgió por primera vez a fines de diciembre en Wuhan, la capital de la provincia china de Hubei, y se ha extendido a más de dos docenas de otros países.

El nuevo estudio informa sobre 44 mil 672 casos confirmados en China a partir del 11 de febrero. El virus causó enfermedades graves como neumonía en el 14 por ciento de ellos y enfermedades críticas en el 5 por ciento.

La tasa de mortalidad para estos casos confirmados es de 2.3 a 2.8 por ciento para hombres contra 1.7 por ciento para mujeres.

Eso es más bajo que para el SARS y MERS, dos virus similares, pero el COVID-19 en última instancia podría resultar más mortal si se propaga a muchas más personas que los demás. La gripe común tiene una tasa de mortalidad del 0.1 por ciento, pero mata a cientos de miles porque infecta a millones cada año.

Los casos de COVID-19 incluyen relativamente pocos niños, y el riesgo de muerte aumenta con la edad. Es más alto entre aquellos con otros problemas de salud, más del 10 por ciento para aquellos con enfermedades del corazón, por ejemplo, y más alto entre aquellos en la provincia de Hubei que en otras partes de China.

Los casos parecen haber disminuido desde el 1 de febrero, pero eso podría cambiar a medida que las personas regresen al trabajo y a la escuela después de las vacaciones, advierte el informe.