PUBLICIDAD

Internacional

Suman más de mil cuerpos hallados cerca de Kiev, dice la ONU

Cientos de civiles fueron asesinados en suburbios de la capital durante la ocupación de las fuerzas rusas

The New York Times

jueves, 12 mayo 2022 | 11:57

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- Los cuerpos de más de mil civiles han sido recuperados en áreas al norte de Kiev, Ucrania, que fueron ocupadas por las fuerzas rusas, dijo este jueves la jefa de derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, incluidos varios cientos que fueron ejecutados sumariamente y otros que fueron disparados por francotiradores.

“Las cifras seguirán aumentando”, dijo Bachelet en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, la segunda en dos semanas, centrada en los abusos descubiertos por los investigadores en Bucha, Irpin y otros suburbios de Kiev, la capital de Ucrania, que fueron capturados por las fuerzas de Rusia en las primeras etapas de su invasión antes de que su enfoque se desplazara hacia el este.

Rusia no asistió a la reunión. Se retiró del consejo poco después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas votara el mes pasado para suspender su membresía y rechazara la oportunidad de dirigirse a una sesión especial.

Gennady Gatilov, embajador de Rusia en Ginebra, emitió un comunicado en el que descartó el debate del consejo como un "truco" organizado por Occidente para difamar a Rusia.

China se quejó este jueves de la creciente politización del consejo, pero respaldó la soberanía de Ucrania e instó a una resolución política de la guerra. Bielorrusia, un aliado del Kremlin que ha dicho que la guerra se ha convertido en un negocio lucrativo para los fabricantes de armas estadounidenses, pidió el rápido fin de los combates.

Mientras tanto, Naciones Unidas estima que miles de civiles han muerto en el asalto de Rusia a la ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste del país, dijo Bachelet en la sesión, expresando conmoción por la escala de destrucción y los “horrores inimaginables” infligidos a sus residentes. “Una ciudad que alguna vez fue floreciente yace en ruinas”, dijo.

Los combatientes ucranianos heridos y enfermos en la acería de Azovstal, el último bastión de la resistencia a Rusia en Mariupol, “deben poder” evacuar y recibir atención médica, dijo.

Emine Dzhaparova, viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, se dirigió al consejo por videoconferencia desde Kiev. Acusó a Rusia de tratar de convertir las áreas recientemente ocupadas alrededor de Kherson, la primera gran ciudad ucraniana en caer en manos de las fuerzas rusas, en una “república popular” satélite de Moscú y de matar a los ucranianos que se negaron a cooperar con las autoridades respaldadas por Rusia recién nombradas.

Este miércoles, el Kremlin señaló que podría anexar la región de importancia estratégica, una medida que se produce cuando sus fuerzas han intensificado los esfuerzos represivos en medio de una oleada de protestas locales.

Además de los asesinatos y la destrucción, Dzhaparova habló de “mujeres violadas frente a sus hijos y niñas violadas frente a sus madres”.

Las Naciones Unidas están investigando la violencia sexual de las tropas rusas contra mujeres, niñas, hombres y niños, dijo Bachelet. “Las mujeres y las niñas son las víctimas citadas con mayor frecuencia”, dijo, “sin embargo, están comenzando a surgir informes de hombres y niños afectados”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search