Internacional

Suman más de mil 500 muertos por coronavirus en China

El numero de personas contagiadas asciende a 66 mil 492

Associated Press

sábado, 15 febrero 2020 | 06:34

Associated Press

Beijing.- China reportó el sábado 143 nuevas muertes por un coronavirus y un descenso en el número de nuevos casos. El gobierno presentó nuevas medidas anticontagio coincidiendo con la reapertura de muchos negocios tras los intensos controles que paralizaron gran parte de la economía del país.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de Francia confirmó la primera muerte de un paciente de coronavirus en Europa. Y el de Estados Unidos dijo que repatriará a los estadounidenses que están a bordo de un crucero en cuarentena en Japón.

El número de nuevas infecciones en China fue de 2 mil 641 en 24 horas, desde el mediodía del viernes, elevando el total de casos a 66 mil 492. La cifra total de fallecidos en el territorio continental ascendió a mil 523 personas.

Los reportes sobre nuevos casos bajaron desde los 5 mil 90 de las 24 horas previas luego de que las autoridades cambiaron las bases para el conteo de pacientes. Expertos médicos apuntaron que esto dificultará la valoración de la efectividad de los controles anticontagio que han cortado los accesos a algunas grandes ciudades y cerraron fábricas y oficinas.

El número de nuevos casos ha fluctuado en las dos últimas semanas. Esto alimentó el optimismo acerca de que el brote del virus, que se detectó en diciembre, podría estar bajo control y advertencias de que esas esperanzas eran prematuras.

El gobierno de China anunció medidas destinadas a evitar que el virus se propague mientras millones de trabajadores toman aviones, trenes y buses para regresar a las grandes ciudades tras la ampliación del feriado por el Nuevo Año Lunar.

Las vacaciones se prologaron para evitar que los trabajadores acudiesen a sus puestos en fábricas y oficinas, pero las autoridades ordenaron su reapertura ante el aumento de las pérdidas económicas.

La mayoría de los accesos a Wuhan, la ciudad del centro de país que está en el epicentro del brote, se cortaron el 23 de enero y los controles se aplicaron después a ciudad con una población total de 60 millones de personas. Restaurantes, cines y otros negocios cerraron en todo el país para evitar aglomeraciones.

Según las nuevas medidas, quienes regresen a Beijing tendrán que aislarse en sus casas durante 14 días, según la noticia publicada por medios estatales el viernes en la noche. Quienes incumplan el mandato enfrentarán consecuencias legales, pero no se aclaró cuáles.

Un funcionario de salud hizo un llamado a los viajeros para que se revisen y denuncien a otros que padezcan síntomas.

También el sábado, Francia anunció la primera muerte por el coronavirus en Europa. El paciente, un turista chino de 80 años la provincia de Hubei, padecía una infección pulmonar causada por el COVID-19. Llegó a Francia el 16 de enero y fue hospitalizado el 25 bajo estrictas medidas de aislamiento.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Japón dijo que Washington repatriará a los 380 estadounidenses que cumplen cuarentena en el crucero Diamond Princess atracado en Yokohama, una ciudad portuaria al suroeste de Tokio. Por el momento, 285 pasajeros del crucero dieron positivo luego de la confirmación de 67 nuevos casos el sábado.

Los repatriados serán trasladados a la Base Travis de la Fuerza Aérea en California, y algunos irán hasta la de Lackland, en Texas, explicó la embajada. A su llegada a suelo estadounidense, todos tendrán que pasar otras dos semanas más en cuarentena, agregó.

La enfermedad COVID-19, derivada de esta nueva forma de coronavirus, se ha extendido a 24 países. Egipto reportó el viernes su primer caso, el primera en el continente africano.

El sábado es el segundo día en que el número de casos nuevos descendió desde un incremento el jueves, cuando la provincia de Hubei, la más afectada, comenzó a incluir los diagnósticos clínicos en su conteo oficial. Utilizando esta clasificación más amplia, esa provincia del centro de China reportó 15 mil 152 casos, incluyendo 13 mil 332 que fueron diagnosticados utilizando evaluaciones médicas e imágenes pulmonares, a diferencia del estándar previo de pruebas de laboratorio.

El nuevo método se adoptó para facilitar un tratamiento más rápido a las personas sospechosas de estar infectadas, indicaron las autoridades de salud de Hubei.

Surgió una confusión en torno a una discrepancia de más de mil casos entre el reporte del jueves y el del viernes. Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Salud, dijo el viernes que el "descenso'' en las cifras se debe a un ajuste efectuado en el conteo de Hubei tras hallarse que algunos casos habían sido registrados dos veces.

close
search