Internacional

Suman 65 muertos tras colapso de presa

Siguen desaparecidas 279 personas; funcionarios afirman que es poco probable que se encuentren sobrevivientes

Agencias

lunes, 28 enero 2019 | 20:27

Agencias

Brasil— Los bomberos del estado de Minas Gerais, Brasil confirmaron este lunes el fallecimiento de 65 personas por la ruptura de una presa de relaves, que lanzó un torrente de lodo sobre las oficinas de la minera y el pueblo de Brumadinho. 

Por lo menos, 279 personas siguen desaparecidas, mientras funcionarios afirman que es poco probable que se encuentren sobrevivientes.

La Fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, dijo que la compañía debe responder por la tragedia y ser sometida a un proceso criminal. Los ejecutivos de la firma también podrían tener que asumir su responsabilidad de forma personal, señaló.

El presidente ejecutivo de Vale, Fabio Schvartsman, dijo este domingo que las instalaciones fueron construidas de acuerdo a las normas y que los equipos demostraron que la represa era estable dos semanas antes.

Los bomberos colocaron tablas de madera para cruzar por encima de un mar de lodo para poder llegar hasta un autobús que podría estar lleno de víctimas. La población en general se cuestiona si el estado de Minas Gerais, llamado así por la industria minera que ha configurado su paisaje durante siglos, debería tener estándares más altos.

La reacción ante el desastre podría amenazar los planes del Presidente Jair Bolsonaro de flexibilizar las restricciones en la industria minera, incluidas propuestas para abrir reservas indígenas y grandes franjas de la selva amazónica para la minería.

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, propuso el domingo una modificación de la ley para asignar responsabilidades en casos como Brumadinho a los encargados de certificar la seguridad de las represas mineras.

El desastre en la mina Corrego do Feijao se produce menos de cuatro años después del derrumbe de una presa en un yacimiento cercano manejado por Samarco Mineracao SA, empresa conjunta de Vale y BHP Billiton, donde murieron 19 personas y se vertió lodo tóxico a un río importante. 

close
search