Internacional

Suman 53 muertos por protestas en Irak

Las fuerzas de seguridad abrieron fuego directamente contra cientos de manifestantes

Associated Press

viernes, 04 octubre 2019 | 20:07

Associated Press Associated Press

Bagdad— La cifra de muertes por enfrentamientos durante protestas en Irak se elevó a 53, luego de que las fuerzas de seguridad abrieron fuego directamente contra cientos de manifestantes antigubernamentales en el centro de Bagdad, matando al menos a 10 personas e hiriendo a docenas.

En un discurso televisado, el Primer Ministro, Adel Abdul-Mahdi, dijo que se habían escuchado las demandas de los manifestantes, y agregó que las medidas de seguridad utilizadas contra ellos eran como una medicina amarga que necesitaban tomar.

Las autoridades cerraron Internet e impusieron un toque de queda las 24 horas en la capital, en un intento desesperado por frenar las protestas. 

El Ejército dijo que dos policías y dos civiles fueron asesinados por disparos de francotiradores.

Los manifestantes, muchos de los cuales habían acampado en las calles durante la noche, se reunieron antes del mediodía cerca de Tahrir en desafío a la llamada del primer Ministro al toque de queda anunciado un día antes.

Horas más tarde el número de manifestantes aumentó a más de mil cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego en las calles laterales para evitar que más personas llegaran a la plaza.

Tahrir, o Plaza de la Liberación, es famosa por su monumento conocido como la Estatua de la Libertad que representa eventos clave en la historia iraquí antes de convertirse en una república a partir de 1958.

Desde que comenzaron las manifestaciones el pasado martes, en varias localidades las fuerzas de seguridad han disparado en repetidas ocasiones y usado gases lacrimógenos todos los días para dispersarlos.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, exigen empleos, mejores servicios como electricidad y agua, y el fin de la corrupción en el país petrolero. 

close
search