Internacional

Suman 25 muertos por coronavirus en China

Un empleado checa la temperatura corporal de una pasajera en la estación del metro Wangjiadun

Associated Press

viernes, 24 enero 2020 | 06:00

Beijing— La Comisión Nacional de Salud de China informó que el número de casos de coronavirus ha aumentado a 830 con 25 muertes.

La actualización del viernes por la mañana también confirmó la primera muerte fuera de la provincia central de Hubei.

La comisión de salud en Hebei, una provincia del norte que limita con Beijing, dijo que un hombre de 80 años murió después de mostrar síntomas a su regreso de una estadía de dos meses en Wuhan para ver a familiares.

Wuhan es la capital de Hubei y ha sido el epicentro del brote del coronavirus detectado por primera vez el mes pasado. 

Las autoridades chinas se movilizaron el jueves para bloquear al menos tres ciudades con una población combinada de más de 18 millones, en un esfuerzo sin precedentes para contener el nuevo virus mortal que ha enfermado a cientos de personas y se ha extendido a otras partes del mundo durante el ajetreado periodo de viaje de Año Nuevo Lunar .

La estación de tren y el aeropuerto de Wuhan, el epicentro del brote, fueron cerrados, y el servicio de ferry, metro y autobús se detuvo.

Calles normalmente bulliciosas, centros comerciales, restaurantes y otros espacios públicos en la ciudad de 11 millones estaban tranquilos. La Policía revisó todos los vehículos entrantes, pero no cerró las carreteras.

Este jueves, la Organización Mundial de la salud se negó a declarar una emergencia sanitaria internacional por el virus, pero alertó por los niveles de contagio dentro del país. 

Cancelan  eventos deportivos  

  Beijing empezó a cancelar eventos deportivos y actividades a gran escala debido al brote de coronavirus 2019-nCoV que afecta varias regiones de ese país.

Dos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio fueron sacados el miércoles de la ciudad china de Wuhan, donde se originó el brote.

La eliminatoria entre cuatro naciones asiáticas —China, Australia, Taiwán y Tailandia— para el torneo de futbol femenino se disputará ahora en Nanjing, del 3 al 9 de febrero.

Además, fue cancelado el clasificatorio de boxeo Asia-Oceanía, del 3 al 14 de febrero en Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes que fue cerrada el miércoles en un intento por contener el virus que ha dejado al menos 25 muertos en China. Las ciudades de Huanggang y Ezhou, cercanas a Wuhan, fueron cerradas ayer.

Por su lado, la Federación de Automovilismo y Motociclismo de China decidió cancelar todos los eventos de deporte motor hasta abril.

El Rally de Changbai es la primera competencia afectada. Estaba prevista del 12 al 14 de febrero. La carrera de la Fórmula E en Sanya está en riesgo de no celebrarse el 21 de marzo.

Queda pendiente el Gran Premio de China de Fórmula Uno, del 17 al 19 de abril en Shanghai.

En tanto, José Carlos Ramírez, campeón superligero del Consejo Mundial de Boxeo, canceló la pelea contra el ucraniano Viktor Postol, prevista para el 2 de febrero en Haikou, China.

Las autoridades chinas no han informado cuánto durará el cierre de las ciudades. Aunque las medidas radicales son comunes dentro del gobierno que encabeza el Partido Comunista, las cuarentenas a gran escala son poco usuales en todo el mundo, incluso en epidemias letales, debido a las preocupaciones sobre violar las libertades de las personas. Además, se desconoce la efectividad de tales medidas.

close
search