PUBLICIDAD

Internacional

Suman 24 muertes por incendios forestales en Chile

Siniestros han causado la destrucción de 800 viviendas, informaron las autoridades

Associated Press

domingo, 05 febrero 2023 | 12:30

Associated Press

PUBLICIDAD

Santiago.- Los incendios forestales que asolan al sur de Chile con fuerza desde el jueves han causado la muerte de 24 personas y la destrucción de 800 viviendas, informaron las autoridades este domingo, en momentos en los que empieza a llegar a la nación la ayuda internacional.

Hay 260 incendios que asolan la nación sudamericana, de los cuales 148 ya están controlados. Los bomberos siguen combatiendo 51, de los cuales 28 son de especial gravedad. Además, hay 10 detenidos por su posible vinculación al origen de los incendios, informó en su último balance el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Monsalve señaló que las condiciones climáticas son más favorables el domingo para la contención de estos fuegos pero las autoridades siguen trabajando para prepararse para la próxima semana donde las previsiones anuncias condiciones climáticas extremas favorables para la propagación del fuego.

En tanto, la ayuda internacional ya empezó a llegar al país, tras la intensa gestión del presidente Gabriel Boric. Argentina comprometió la llegada de brigadistas y del otro lado del Atlántico, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez anunció la partida de un avión del Ejército del Aire con 50 militares de la Unidad Militar de Emergencia “y material de última tecnología que incluye drones” para cooperar en la extinción de los incendios, algo en lo que el país europeo tiene experiencia.

“En España conocemos bien el drama de los incendios forestales”, tuiteó Sánchez, al anunciar el envío de ayuda, que fue agradecido por Boric.

“Muchas gracias Pedro, a ti y al pueblo español, por su rápido apoyo en estos momentos difíciles. ¡La solidaridad cruza océanos!”, respondió el mandatario chileno, que sostuvo el domingo por la mañana una reunión con el sector privado, que está colaborando en el combate al fuego, antes de viajar de nuevo a terreno, a la región del Bío Bío.

Se está trabajando también para el envío de ayuda desde México, Colombia o Brasil, entre otros países.

Por otra parte, se han iniciado las labores de reconstrucción de los hogares pero también la de “reconstrucción de las vidas”, señaló la ministra vocero Camila Vallejo puesto que muchos de los afectados, de zonas predominantemente agrícolas y ganaderas, han perdido también sus medios de vida.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search