Suman 21 muertos por sismo en Albania

Rescatistas continúan la búsqueda de personas bajo los escombros

Reforma
martes, 26 noviembre 2019 | 22:22
|

Albania— El número de muertos por el sismo que sacudió Albania la madrugada del lunes (tiempo local) se elevó a 21 y los rescatistas siguen buscando sobrevivientes, informaron las autoridades. 

El sismo, de magnitud 6.3, ocurrió a las 03:55 horas locales y derrumbó edificios, viviendas y hoteles en la ciudad portuaria de Durres y en la localidad cercana de Thumane.
De acuerdo con la Ministra de Defensa de Albania, Olta Xhacka, para las 18:30 había 21 víctimas cuyos cuerpos fueron recuperados de entre los escombros en las zonas afectadas.
"Este fue el sismo más fuerte que nuestro país ha registrado desde 1979 y estuvo acompañado de 250 réplicas", dijo Xhacka.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, más de 600 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales.
A las 20:00 hora local, el Primer Ministro albanés Edi Rama dijo a la prensa que el número de personas rescatadas de entre los escombros en Durres y Thumane llegó a 44.
De acuerdo con Rama, el número de muertos podría elevarse en las próximas horas debido a que aún hay personas bajo los escombros y dijo que espera que sean rescatadas con vida.
Con anterioridad, el Gobierno albanés declaró el miércoles como día oficial de duelo en el que la bandera albanesa será izada a media asta en los edificios oficiales.
El Ministerio de Educación, Deportes y Juventud informó que el miércoles se suspenderán las clases en todas las escuelas del país.
Se han establecido campamentos con tiendas de campaña en los estadios de Durres y Thumane para ofrecer albergue a los residentes locales cuyas viviendas se derrumbaron o dañaron.
En una entrevista con el medio local News 24, el sismólogo albanés Rrapo Ormeni dijo que el temblor del martes es uno de los 55 más fuertes que han afectado al país.
A los rescatistas albaneses en Durres y Thumane se unieron más de 200 expertos en emergencias civiles de Italia, Grecia, Francia, Turquía, Croacia, Montenegro, Rumania y Estados Unidos.