PUBLICIDAD

Internacional

Suman 20 soldados indios muertos en enfrentamiento con tropas de China

No recibieron disparos, la pelea involucró rocas y palos de madera

The New York Times

martes, 16 junio 2020 | 12:23

Internet

PUBLICIDAD

Nueva Delhi.- 20 soldados del ejército indio fueron asesinados y decenas capturados por soldados chinos la noche del lunes en un enfrentamiento a lo largo de la disputada frontera entre India y China, dijeron funcionarios indios, lo que aumentó las tensiones entre las dos naciones más pobladas del mundo.

Los informes preliminares del martes indicaron que los soldados no habían recibido un disparo, sino que habían muerto en una pelea que involucraba rocas y palos de madera, que era similar a las peleas que estallaron el mes pasado a lo largo de la frontera e hirieron gravemente a varios soldados en ambos lados.

Fue la primera vez en décadas que soldados fueron asesinados en un combate a lo largo de la frontera, que atraviesa un terreno helado en lo alto del Himalaya, dijeron expertos militares. No está claro de inmediato cómo responderá India a China, que tiene un ejército mucho más poderoso.

Un portavoz militar indio dijo que tres soldados murieron durante los combates y otros 17 sucumbieron más tarde por las heridas. Un alto oficial del ejército indio dijo que más de 20 soldados también habían sido capturados y que muchos aún podrían estar bajo custodia china.

Funcionarios del país dijeron que estaban tratando de minimizar la situación. Acababan de indicar que las tensiones con China se habían calmado después de que las tropas indias y chinas se enfrentaron en varios puntos del Himalaya en las últimas semanas. India parecía sorprendida por la reciente explosión de violencia, donde las dos partes se culpaban mutuamente.

En Beijing, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo que las fuerzas indias habían cruzado ilegalmente la frontera dos veces el lunes y atacaron al personal chino. Dijo que la parte china había "presentado fuertes protestas", pero continuó trabajando para resolver las tensiones entre los dos países.

La violencia es la continuación de una larga disputa entre India y China sobre la ubicación precisa de su irregular frontera del Himalaya, conocida como la Línea de Control Actual. En 1962, los dos países fueron a la guerra por esta línea, que atraviesa un paisaje desolado y escasamente habitado de roca y hielo. Ambas partes mantienen instalaciones militares a gran altitud una frente a la otra, y los conflictos armados continuaron hasta finales de los años 60 y mediados de los 70, dijeron analistas militares.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search