Internacional

Suman 17 muertos y más de 400 contagios de coronavirus en China

Expertos de la Organización Mundial de la Salud se reunirán hoy para decidir si declarar el brote como una 'emergencia de salud mundial'

The New York Times

miércoles, 22 enero 2020 | 09:23

Associated Press

Wuhan.- Menos de un mes después de que se informara sobre los primeros casos de una nueva enfermedad respiratoria en Wuhan, China, los viajeros han llevado el virus a al menos otros cuatro países, incluido Estados Unidos. Más de 400 personas han resultado infectadas, al menos 17 han muerto, y el mundo se está preparando para lo que vendrá después.

El miércoles, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)se reunirán para decidir si declarar el brote como una “emergencia de salud pública de interés internacional”, una etiqueta dada a “eventos de salud pública graves que ponen en peligro la salud pública del mundo entero” y “potencialmente requieren de una coordinada respuesta a nivel mundial”.

Los funcionarios de salud pública de todo el mundo están en alerta porque la nueva infección es causada por un coronavirus, de la misma familia que causó los brotes de SARS y MERS, matando a cientos de personas en docenas de países.

La OMS ya ha aconsejado a los gobiernos que estén preparados para la enfermedad, que estén atentos y listos para evaluar a cualquier persona con síntomas como tos y fiebre que haya viajado a las regiones afectadas. Se espera que aumenten los viajes aéreos a medida que se acerca el Año Nuevo Lunar este fin de semana.

Varios países ya han comenzado a examinar a los viajeros provenientes China en busca de fiebre y tos. La semana pasada, los aeropuertos de Los Ángeles, Nueva York y San Francisco comenzaron a evaluar los vuelos que llegaban desde Wuhan, y los aeropuertos de Atlanta y Chicago comenzarán a hacerlo esta semana.

close
search