Internacional

Suma Latinoamérica más casos de contagio e incrementa medidas

Países aumentan suspensión de vuelos y confinamiento de personas vulnerables

Associated Press

lunes, 23 marzo 2020 | 12:04

Agencias

Santiago de Chile– Chile dispuso un confinamiento preventivo para todos los mayores de 80 años tras reportar un aumento de los casos del nuevo coronavirus y un fallecido más, mientras que Panamá suspendía todos los vuelos comerciales por 30 días, para contener el avance de la pandemia, que cobró dos muertos más, entre ellos una menor de edad, en la nación centroamericana.

Latinoamérica seguía sumando casos de contagios y Ecuador era uno de los países con más incrementos de positivos por coronavirus. El lunes, las autoridades del país andino informaron que ya se contabilizaban 981 y 18 fallecidos, cuatro más que el día anterior. Esto tiene a Ecuador como el segundo país latinoamericano con más contagios reportados hasta el momento, después de Brasil, que registra más de mil 600.

En Ecuador rige desde hace casi una semana un estado de excepción, al igual que en Chile, con medidas drásticas de movilidad para contener la pandemia.

Panamá, que hasta el momento registra 308 contagios y cinco muertos, suspendió desde la medianoche del domingo todos los vuelos comerciales, aunque exceptúa de la medida a los vuelos de carga y humanitarios.

Su aerolínea Copa, una de las más activas en la región, informó que transportaría el lunes en tres vuelos a centenares de argentinos que quedaron varados en el aeropuerto internacional luego de la suspensión de las operaciones aeroportuarias en el país sudamericano el fin de semana.

El Ministerio de Salud panameño dijo en un comunicado el lunes que las dos nuevas víctimas por la enfermedad eran una niña de 13 años y un hombre de 92, que falleció en un hospital de una provincia del centro del país.

En tanto, los países de la región seguían extremando las medidas enfocadas a restringir la movilidad y las aglomeraciones en las calles. Colombia, que reportó recién el tercer fallecimiento por la pandemia, se prepara para entrar en una cuarentena total desde el martes y que se prolongará hasta el 13 de abril.

Panamá también amagaba con decretar cuarentena total y la víspera anticipó las medidas que se pondría en vigor en el caso de ordenar el aislamiento.

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, dijo en rueda de prensa que el confinamiento para las personas de 80 años y más es una medida de protección. ``Son las personas más jóvenes que pueden contagiarlos a ellos, no al revés'', afirmó.

Precisó que el alto número de contagiados, 744 y dos fallecidos, obedece a los miles de exámenes que se realizan a diario para detectarlos y aislarlos. Chile puede aplicar unas 4 mil al día y próximamente llegará a las 10 mil. Las últimas 24 horas se realizaron 3 mil 463.

Mañalich, en conversación con radio Cooperativa, también expresó su preocupación porque cree que en América Latina aumentarán fuertemente el número contagiados y muertes a medida que se incrementan los exámenes.

``En el contexto latinoamericano, países que señalaban que tenían pocos casos o ningún fallecido, en la medida en que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha puesto testeos a disposición de estos países, el número de casos y de fallecidos por coronavirus ha empezado a transparentarse``, afirmó.

``El caso más dramático es Ecuador, que hace una semana atrás prácticamente no tenía enfermedad, y ahora por disposición (aplicación) del test tienen (más de 900 y 18 fallecidos hasta el momento). En ese sentido, lo esperable es que en el vecindario tengamos un aumento de casos y fallecidos y, (que) comunicacionalmente esto genere una sensación de desprotección y temor en la ciudadanía``, declaró.

En todo Chile, en tanto, rigió desde el domingo un toque de queda nacional --entre las 22.00 horas y 05.00 de la mañana--, y el lunes temprano vivió enormes multitudes en los paraderos del subterráneo y del transporte público, que pospusieron el inicio de sus servicios.

Unos 600 argentinos pasaron la noche en el aeropuerto internacional luego que Argentina ``no concedió los permisos de vuelo para operar``, dijo, por su parte, la aerolínea LATAM en un comunicado.

En Chile millones de personas están en cuarentena voluntaria, al igual que todos los estudiantes y universitarios, mientras las fuerzas armadas están a cargo del control público.

En Argentina, donde se han registrado 266 infectados -entre ellos cuatro fallecidos- y está en vigor una cuarentena hasta el 1 de abril, las autoridades sanitarias informaron el lunes que se ha confirmado el primer contagio de un paciente que en las últimas semanas no estuvo de viaje en el exterior ni mantuvo contacto estrecho con alguien que haya estado fuera del país o con un enfermo. Fue considerado el primer caso ``de transmisión comunitaria''.

``Todo el sistema está preparándose para el aumento de casos y para el aumento de demanda del sistema``, dijo en una conferencia de prensa Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud. Una de las medidas consiste en la aceleración de la compra de equipamiento médico.

La funcionaria también dijo sentirse preocupada por la violación del aislamiento obligatorio. Las fuerzas de seguridad detuvieron en los últimos tres días a 896 personas que no pudieron justificar con un permiso la salida de sus domicilios y a quienes se les iniciaron causas penales en el marco de los controles que se llevan adelante desde el viernes, cuando comenzó a regir la cuarentena general.

Ese tipo de casos también se da en otros países de la región.

En tanto, Aerolíneas Argentinas informó que desde el 13 de marzo trasladó de regreso al país a más de 10.000 argentinos varados en distintas zonas de riesgo como Madrid y Miami.

La aerolínea de bandera tiene programados más vuelos especiales que partirán de Río de Janeiro, San Pablo, Florianópolis, San Salvador de Bahía, Bogotá, Lima, Cancún, Madrid y Miami para traer de vuelta a cientos de argentinos.

El gobierno capitalino ordenó a los pasajeros que arriben a Buenos Aires vía aérea o marítima que se aíslen en hoteles que han sido preparados especialmente para alojarlos.

En América Latina se reportan de momento más de 4 mil 500 contagiados y más de 50 muertos.

En todo el mundo, más de 350 mil personas se han infectado y más de 15 mil 400 han muerto por el coronavirus, pero la mitad de los que alguna vez fueron contagiados se han recuperado. La mayoría de los enfermos presenta síntom

close
search