Internacional

Sugieren partidarios iraníes de línea dura negociar con Estados Unidos

La voz más llamativa en ese grupo contrario es el expresidente Mahmoud Ahmadinejad

The New York Times

viernes, 19 julio 2019 | 12:32

Teherán.- El comandante de la Guardia Revolucionaria más venerado de Irán dice que hablar con el presidente Trump sería como admitir la derrota. El líder supremo del país ha descartado cualquier intento de diálogo con Washington.

Pero ahora, tras una sorprendente división entre los partidarios de línea dura iraníes, algunos expresan una opinión diferente: es hora de sentarse y resolver 40 años de animosidad con Estados Unidos, hablando directamente con Trump.

Y la voz más llamativa en ese grupo contrario es el expresidente Mahmoud Ahmadinejad, conocido en gran parte en Occidente por sus críticas antiestadounidenses, la negación del Holocausto y una sospechosa victoria en las disputadas elecciones de hace una década, las cuales provocaron las peores convulsiones políticas que Irán haya experimentado desde la Revolución islámica.

“Trump es un hombre de acción”, dijo Ahmadinejad en una larga entrevista por teléfono con el New York Times. “Es un hombre de negocios y, por lo tanto, es capaz de calcular los costos y los beneficios y tomar una decisión. Le decimos entonces: calculemos los costos y beneficios a largo plazo de nuestras dos naciones y no perdamos de vista una resolución”.

Las declaraciones de Ahmadinejad dan señal de que en diferentes extremos del espectro político los funcionarios iraníes quieren entablar un diálogo a manera que aumenta el riesgo de incurrir en un conflicto armado con Estados Unidos.

close
search