Internacional

Sufre economía de Hong Kong su peor declive en décadas

Se contrajo un 8.9% en los primeros tres meses del año en comparación con el 2019

The New York Times

lunes, 04 mayo 2020 | 09:23

Associated Press

Hong Kong.- La economía de Hong Kong se contrajo un 8.9 por ciento en los primeros tres meses del año en comparación con el año anterior, según las estimaciones del gobierno, la peor caída desde que las autoridades comenzaron a rastrear datos similares en 1974.

Sobre una base de trimestre a trimestre ajustada estacionalmente, la economía de Hong Kong se contrajo en un 5.3 por ciento en comparación con el cuarto trimestre. 

El consumo privado, las importaciones y las exportaciones cayeron aproximadamente una décima parte. El distanciamiento social, los despidos y las preocupaciones sobre el futuro de la economía llevaron a una caída en el gasto.

El coronavirus desaceleró la economía de Hong Kong antes de extenderse por todo el mundo, por lo que el rendimiento de la ciudad china semiautónoma podría ofrecer una pista de lo que podría suceder en otros lugares. Pero ya se encontraba en una recesión provocada por las protestas antigubernamentales y la prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Hong Kong también podría ofrecer una pista de cómo podría ser una emergencia. La ciudad ha logrado mantener el brote bajo control mediante el uso generalizado de máscaras, distanciamiento social y esfuerzos agresivos para rastrear y aislar a las personas infectadas. La ciudad ha registrado 1 mil 40 casos confirmados y cuatro muertes, sin casos locales reportados en las últimas dos semanas.

Se han cerrado escuelas, bares e instalaciones públicas, y se han establecido una serie de restricciones para reducir el número de personas en los restaurantes. Aun así, la ciudad ha evitado los cierres generales establecidos en China continental, Europa y Estados Unidos.

El gobierno también ha introducido varias medidas de estímulo, que incluyen recortes de impuestos y apoyos en efectivo directamente a residentes adultos.

Los funcionarios de Hong Kong estiman que la economía se contraerá este año entre un 4 y un 7 por ciento.

close
search