Internacional

Suecia, lejos de la inmunidad de rebaño

El país no ha aplicado medidas estrictas de cierre y la mayoría de los restaurantes, bares y tiendas han permanecido abiertos

Associated Press / Comensales en un restaurante en Estocolmo

El Diario de Juárez

viernes, 22 mayo 2020 | 12:03

Suecia— Suecia ha revelado que, a pesar de adoptar medidas más relajadas para controlar el coronavirus, solo el 7.3 por ciento de las personas en Estocolmo habían desarrollado los anticuerpos necesarios para combatir la enfermedad a finales de abril.

La cifra, que la Autoridad de Salud Pública de Suecia confirmó a CNN, es más o menos similar a otros países que tienen datos y muy por debajo del 70 a 90 por ciento necesario para crear "inmunidad colectiva" en una población.

Se produce después de que el país adoptó una estrategia muy diferente para detener la propagación del coronavirus, al imponer restricciones muy leves a la vida diaria.

El epidemiólogo jefe de Suecia, Anders Tegnell, dijo que el número era "un poco más bajo" de lo esperado, "pero no notablemente más bajo, tal vez uno o un dos por ciento".

"Se ajusta bastante bien con los modelos que tenemos", agregó, mientras hablaba en una conferencia de prensa en Estocolmo.

El estudio realizado por la Agencia de Salud Pública de Suecia tiene como objetivo determinar la inmunidad potencial del rebaño en la población, con base a mil 118 pruebas realizadas en una semana. Su objetivo es llevar a cabo la misma cantidad de pruebas cada siete días durante un período de ocho semanas. Los resultados de otras regiones se darán a conocer más tarde, dijo un portavoz de la Autoridad de Salud Pública.

El país no ha aplicado medidas estrictas de cierre y la mayoría de los restaurantes, bares y tiendas han permanecido abiertos.