Internacional

Suben a 60 los muertos en Sudán tras represión militar

Manifestantes reclaman al Ejército que entregue el poder a civiles

Associated Press

miércoles, 05 junio 2019 | 08:01

Jartum.- La cifra de muertos por la violenta represión militar de las protestas y una sentada pacífica en Sudán ha subido a 60 personas, según dijeron el miércoles activistas prodemocracia en Sudán.

La violencia es un nuevo desafío para el movimiento, que ahora intenta demostrar que puede aguantar la presión en las calles después de que su principal centro de protesta _la zona ante la sede del Ejército en la capital, Jartum, donde los activistas acamparon durante semanas_ fuera desalojado el lunes.

El pasado abril, los manifestantes lograron forzar al Ejército a destituir al veterano autócrata Omar al-Bashir. Después mantuvieron la sentada, reclamando que los generales que habían asumido el gobierno entregasen el poder a los civiles.

La cifra anterior de víctimas era de 40 muertos, pero el Comité de Médicos de Sudán señaló que las fuerzas de seguridad habían matado al menos a 10 personas el miércoles en la capital, Jartum, y la ciudad hermana de Omdurman. Otras personas 10 murieron el martes: cinco en el estado de Nilo Blanco, tres en Omdurman y dos en el barrio de Bahri, en Jartum.

El comité de médicos es la rama sanitaria de la Asociación de Profesionales Sudaneses, que ha liderado las protestas contra el gobierno militar. Cientos de personas han resultado heridas en los choques de los dos últimos días, añadió el grupo de médicos.

El martes por la noche y el miércoles por la mañana se registraron batallas callejeras en los barrios de Bahri y Buri, en Jartum, entre manifestantes y fuerzas de seguridad, principalmente de las Fuerzas Rápidas de Apoyo, una unidad paramilitar, según los activistas Mohammed Najib y Hashim al-Sudani.

"En Buri hubo muchos disparos y gases lacrimógenos", dijo Al-Sudani, señalando que "Intentaron obligar a la gente a entrar en calles estrechas" para golpearlos.

Grupos humanitarios acusan a las Fuerzas Rápidas de Apoyo de violaciones, torturas y asesinatos de civiles en la región de Darfur. El lunes, miembros de ese contingente y otras unidades militares irrumpieron en el campamento de protesta ante la sede del Ejército en Jartum, disparando y prendiendo fuego a las carpas. Otras dos sentadas más pequeñas en otros lugares fueron disueltas por el Ejército.

La represión puso fin a la relativa paz que rodeaba las conversaciones y apuntaba a que el Ejército había perdido la paciencia con las demandas de los activistas. El resultado plantea el escenario para un aumento de la violencia en una confrontación más duradera.

close
search