Internacional

Sube desempleo en Gran Bretaña en cifras récord por virus

Las solicitudes del seguro por desempleo pasaron de 856 mil de marzo a 2.1 millones en abril

Associated Press

martes, 19 mayo 2020 | 08:27

Associated Press

Londres.- El desempleo en Gran Bretaña subió fuertemente en abril por la repercusión de la pandemia del Covid-19 en el mercado laboral, informaron las autoridades británicas el martes.

La tasa de desempleo fue de 3.9% en marzo, el último mes del que dispone de estadísticas completas. Los expertos pronostican que llegará a 10% para finales de año.

Las solicitudes del seguro por desempleo pasaron de 856 mil de marzo a 2.1 millones en abril, explicó la Oficina Nacional de Estadística, un salto mensual del 69%. La cifra cubre apenas las primeras semanas de la cuarentena en el país, añadió Jonathan Athow, número dos del departamento de estadísticas económicas de la agencia.

“Las horas trabajadas cayeron de forma brusca a finales de marzo, especialmente en sectores como la hostelería y la construcción”, agregó el funcionario.

La secretaria de Trabajo y Pensiones, Therese Coffey, dijo a la BBC que el gobierno se centró en los pedidos de ayudas bajo el Crédito Universal, un pago de asistencia social para quienes lo necesitan, incluyendo los desempleados.

“El hecho de que el desempleo no se haya disparado mucho más dada la enorme caída del PIB y el cierre temporal de casi una cuarta parte de las empresas es un buen resultado para el gobierno”, dijo Andrew Wishart, economista de Capital Economics. Eso “refleja a las 7.5 millones de personas en esquema de licencia que de otra manera podrían ser redundantes”, agregó.

El esquema de apoyo salarial del gobierno pedirá a los empleadores compartir los costos a partir de agosto, pero la pérdida de empleos podría acelerarse si los patrones deciden que sus negocios no pueden sobrevivir y renuncian.

Entre los sectores más afectados fueron la hostelería y la construcción. Las vacantes también se redujeron drásticamente, cayendo en 170 mil a 637 mil en los tres meses hasta abril en comparación con el trimestre anterior.

Kallum Pickering, economista del banco Berenberg, dijo que eso significa que habrá unos 3.3 millones de desempleados, comparado con los 1.35 millones de marzo, superando con creces el pico anterior de 2.7 millones en octubre de 2011 a raíz de la crisis financiera mundial.

Una tasa de desempleo del 10% todavía estaría muy por debajo de Estados Unidos, donde ese dato llegó a 14.7% en abril y se pronostica que aumentará aún más.

close
search