PUBLICIDAD

Internacional

Sube Banco Central Europeo tasas por primera vez en 11 años

La institución bancaria intensifica su lucha contra la inflación récord

The New York Times

jueves, 21 julio 2022 | 08:25

Associated Press

PUBLICIDAD

Bruselas.- El Banco Central Europeo elevó sus tasas de interés en medio punto porcentual este jueves, el primer aumento en más de una década y un salto mayor de lo esperado, ya que intensificó su lucha contra la inflación récord.

Los precios al consumidor en los países que usan el euro se están disparando a su ritmo más rápido en generaciones, alcanzando un 8.6 por ciento en junio con respecto al año anterior, impulsados por el aumento de los precios de la energía y los alimentos.

Anteriormente, el banco había telegrafiado que tenía la intención de subir las tasas solo un cuarto de punto.

Pero este jueves, el Consejo de Gobierno del banco dijo que "consideró que es apropiado dar un primer paso más grande en su camino de normalización de la tasa de política que lo señalado en su reunión anterior". Esto se debió a una “evaluación actualizada de los riesgos de inflación” y la aprobación de una nueva herramienta de política diseñada para asegurar la transmisión efectiva de la política monetaria.

Casi todos los rincones del mundo se han visto afectados por la inflación en los últimos meses, pero la situación que enfrenta Christine Lagarde, la presidenta del banco, es particularmente complicada: equilibrar las debilidades y la carga de la deuda de las economías de 19 países diferentes.

Elevar las tasas de interés fue el siguiente paso crucial para poner fin a la era de apoyo de política monetaria ultralaxa del Banco Central Europeo. El banco ya ha puesto fin a sus programas multimillonarios de euros para comprar bonos. Y después de ocho años, el final de su política de tasas de interés negativas, destinada a incitar a los bancos a prestar generosamente, terminó abruptamente. La tasa de depósito, que es lo que reciben los bancos por depositar dinero en el banco central durante la noche, se elevó de menos 0.5 por ciento a cero.

El banco dijo que sería apropiado aumentar más las tasas de interés en las próximas reuniones, pero la decisión de ir con un aumento de la tasa mayor de lo esperado, para "anticipar" la salida de las tasas de interés negativas, significó que las decisiones futuras se tomarán en cada reunión dependiendo de los datos. El banco tiene una meta de inflación del 2 por ciento en el mediano plazo.

Los formuladores de políticas están caminando sobre una delgada línea entre aliviar las presiones de los precios y llevar a la economía europea a una recesión.

La última vez que el banco elevó las tasas fue en julio de 2011, pero los encargados de formular políticas revirtieron la medida solo cuatro meses después, cuando se intensificó la crisis en los mercados de bonos de la región.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search