PUBLICIDAD

Internacional

Soldados se amotinan en base militar en Burkina Faso

Exigen mejores condiciones de trabajo para el Ejército mientras aumenta la lucha contra los islamistas

Associated Press

domingo, 23 enero 2022 | 12:34

Associated Press

PUBLICIDAD

Uagadugú.- Soldados amotinados tomaron este domingo el control de una base militar en la capital de Burkina Faso y hubo disparos durante horas, lo que generó temores de un intento de golpe de Estado en la nación de África Occidental, tras semanas de creciente frustración con la labor del gobierno ante la insurgencia islámica que sufre el país.

El aparente motín ocurrió un día después de que se realizara una protesta pública para pedir la renuncia del presidente Roch Marc Christian Kabore. Este domingo, las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a las multitudes que buscaban apoyar públicamente a los amotinados y las multitudes destrozaron un edificio ocupado por el partido político del presidente.

El ministro de Defensa, Aime Barthelemy Simpore, dijo a la emisora estatal RTB que algunos cuarteles se vieron afectados no solo en Uagadugú sino también en otras ciudades. Sin embargo, negó que el presidente hubiera sido detenido por los soldados amotinados, a pesar de que se desconoce su paradero.

“Bueno, son unos cuantos barracones. No son demasiados”, dijo Simpore. “En algunos de estos cuarteles ya volvió la calma. Así que eso es todo por el momento. Como dije, estamos monitoreando la situación”.

Un titular de noticias en la emisora estatal describió los disparos como “actos de descontento por parte de soldados”.

“La jerarquía militar está trabajando para restaurar la calma. Contrariamente a cierta información, ninguna institución de la república ha sido atacada”.

En el cuartel de Lamizana Sangoule, soldados enojados dispararon al aire este domingo y culparon a presidente por las bajas del Ejército. Más tarde, unas 100 motocicletas abandonaron la base, cantando en apoyo de los amotinados, pero se detuvieron cuando las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos.

Los soldados pusieron a un hombre al teléfono con The Associated Press. El individuo dijo que buscaban mejores condiciones de trabajo para el Ejército de Burkina Faso mientras aumenta la lucha contra los islamistas. Entre otras demandas, piden más personal en la lucha contra los extremistas y una mejor atención a los heridos y las familias de los muertos. Los soldados amotinados también quieren que se reemplace la jerarquía militar y de inteligencia, dijo la persona que habló con AP.

El domingo había señales de que sus demandas eran apoyadas por muchos en Burkina Faso que están cada vez más angustiados por los ataques atribuidos a grupos vinculados con Al Qaeda y al Estado Islámico. Miles han muerto en los últimos años a causa de esos ataques y al menos 1.5 millones de personas han sido desplazadas.

El sábado, manifestantes exigieron la salida del presidente en una protesta en la capital Uagadugú. Kabore ha enfrentado una creciente oposición desde su reelección en noviembre de 2020. El mes pasado despidió a su primer ministro y reemplazó a la mayor parte del gabinete.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search