PUBLICIDAD

Internacional

Soldados rusos muertos y heridos en Ucrania son casi 200 mil

Moscú está enviando reclutas mal entrenados, incluidos convictos, al frente para allanar el camino a combatientes más experimentados, dicen funcionarios de Occidente

The New York Times

viernes, 03 febrero 2023 | 09:27

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- El número de soldados rusos muertos y heridos en Ucrania se acerca a los 200 mil, un claro símbolo de lo mal que ha ido la invasión del presidente Vladimir V. Putin, según funcionarios estadounidenses y de otros países occidentales.

Si bien los funcionarios advierten que las bajas son notoriamente difíciles de estimar, particularmente porque se cree que Moscú subestima rutinariamente sus muertos y heridos de guerra, dicen que la matanza de los combates en la ciudad de Bajmut y la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania y sus alrededores, ha inflado lo que era ya un alto precio.

Con Moscú desesperado por una gran victoria en el campo de batalla y viendo a Bakhmut como la clave para apoderarse de toda el área oriental de Donbas, el ejército ruso ha enviado reclutas mal entrenados y exconvictos al frente, directamente en el camino de los bombardeos y ametralladoras ucranianos. El resultado, dicen los funcionarios estadounidenses, han sido cientos de soldados muertos o heridos por día.

Los analistas de Rusia dicen que es poco probable que la pérdida de vidas sea un impedimento para los objetivos de guerra de Putin. No tiene oposición política en casa y ha enmarcado la guerra como el tipo de lucha que enfrentó el país en la Segunda Guerra Mundial, cuando murieron más de 8 millones de soldados soviéticos. Los funcionarios estadounidenses han dicho que creen que Putin puede soportar cientos de miles de bajas en Ucrania, aunque un número mayor podría reducir su apoyo político.

Las cifras de víctimas de Ucrania también son difíciles de determinar, dada la renuencia de Kiev a revelar sus propias pérdidas durante la guerra. Pero en Bakhmut, cientos de soldados ucranianos también han resultado heridos y asesinados diariamente, dijeron las autoridades. Las formaciones de infantería mejor entrenadas se mantienen en reserva para salvaguardarlos, mientras que las tropas menos preparadas, como las de las unidades de defensa territorial, se mantienen en la línea del frente y soportan la peor parte de los bombardeos.

La última estimación pública de bajas de la administración de Biden se produjo en noviembre pasado, cuando el general Mark A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que más de 100 mil soldados de cada lado habían muerto y herido desde que comenzó la guerra. En ese momento, los funcionarios dijeron en privado que los números estaban más cerca de 120 mil.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search