PUBLICIDAD

Internacional

Sistema de cohetes desarrollado en EU, una de las armas más letales de Ucrania

La M270 Multiple Launch Rocket System ha estado operando en Ucrania desde julio, golpeando cientos de objetivos y ayudando a cambiar el rumbo en algunos de los combates más duros

The New York Times

viernes, 10 marzo 2023 | 10:51

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- Estacionado en una pendiente en un camino rural, bloqueando el tráfico de la tarde por unos momentos, una de las armas más letales en el arsenal de Ucrania entró en acción. Con un estruendo y un rugido, tres cohetes se elevaron desde la parte trasera de un camión, dibujando un rastro blanco y ondulado en lo alto del cielo.

El arma, la M270 Multiple Launch Rocket System desarrollada en Estados Unidos, ha estado operando en Ucrania desde julio, golpeando cientos de objetivos y ayudando a cambiar el rumbo en algunos de los combates más duros. Sin embargo, los sistemas de cohetes rara vez se ven y se han mantenido cuidadosamente ocultos para evitar que la artillería rusa los detecte.

Cuando está cerrado, la apariencia del lanzador es indescriptible: una caja de acero compacta en las bandas de rodadura del tanque. Pero es sorprendentemente ágil. Segundos después de disparar sus cohetes, el camión bajó su plataforma de lanzamiento y aceleró por la carretera, desapareciendo en un nuevo escondite.

El M270 puede disparar hasta 12 cohetes guiados con precisión a objetivos a una distancia de hasta 85 kilómetros. Su alcance y precisión han dado a Ucrania una ventaja sobre la artillería rusa en las batallas a lo largo del frente oriental desde el verano pasado, permitiéndole atacar vehículos blindados rusos, depósitos de municiones, puestos de mando y cuarteles muy por detrás de las líneas rusas.

Junto con el sistema de lanzamiento de cohetes múltiples HIMARS, el M270 ayudó a Ucrania a montar contraofensivas en el otoño para recuperar grandes extensiones de tierra ocupada en la región de Kharkiv en el noreste y la región de Kherson en el sur. Pero desde esas campañas exitosas, las tropas rusas se han adaptado a la amenaza, dispersando sus suministros de municiones y moviendo cuarteles y puestos de mando fuera del alcance de los sistemas de lanzamiento de cohetes, dijo el comandante de la tripulación del M270. El comandante solo dio su nombre de pila, Dyma, y su edad, 24 años, de acuerdo con el protocolo militar de Ucrania.

Ucrania ha acumulado constantemente su arsenal de poderosos sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, pero ahora tiene escasez de municiones, dijo la tripulación.

Hubo un momento frenético durante las ofensivas de Ucrania el año pasado cuando la tripulación disparó hasta 180 cohetes por día, trabajando día y noche, sin apenas dormir, dijeron los soldados. A veces dormían encima de la máquina, cuando todavía estaba caliente.

Pero en un día reciente dispararon solo un puñado de cohetes, a pesar de los duros combates que se están librando en gran parte del frente oriental. Entre sus objetivos se encontraban los sistemas de guerra electrónica rusos, que bloquean las comunicaciones por radio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search