PUBLICIDAD

Internacional

Sismo de magnitud 5.9 sacude el noroeste de Turquía

Temblor causó daños a algunos edificios y por lo menos 68 personas resultaron heridas

Associated Press

miércoles, 23 noviembre 2022 | 06:15

Associated Press

PUBLICIDAD

Düzce.- Un sismo de magnitud 5.9 sacudió este miércoles una localidad del noroeste de Turquía, causando daños a algunos edificios y pánico generalizado. Por lo menos 68 personas resultaron heridas, la mayoría mientras intentaban huir de sus casas.

El temblor tuvo su epicentro en la localidad de Gölkaya, en la provincia de Düzce, a unos 200 kilómetros (125 millas) al este de Estambul. El sismo se registró a las 04:08 de la mañana (0108 GMT) y se sintió en Estambul y en la capital, Ankara, así como en otras partes de la región. Se han reportado decenas de réplicas, incluida una de magnitud 4.3.

El movimiento telúrico despertó a muchas personas cuando dormían y muchos salieron corriendo de los edificios presas del pánico en la provincia, que experimentó un terremoto mortal hace 23 años.

Por lo menos 68 personas fueron atendidas en hospitales por heridas en Düzce y regiones aledañas, sufridas durante el pánico, cuando algunas personas saltaron de balcones o ventanas. Una afgana de 28 años de edad se encontraba en condición grave tras sufrir una hemorragia cerebral, dijo Fahrettin Koca, ministro de Salud.

Las escuelas de la región estaban cerradas como medida de precaución.

“Aunque el terremoto causó daños en muchos edificios de Golkaya, afortunadamente, no experimentamos ninguna destrucción o pérdida grave”, dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en un discurso ante los legisladores de su partido gobernante.

Una mezquita en la localidad de Saridere, cerca del epicentro, también sufrió daños y fue cerrada, informó la agencia estatal Anadolu.

En Saridere, la gente se reunió en las calles, encendiendo hogueras para calentarse mientras otros dormían en sus coches, informó la agencia privada DHA. La organización de la Media Luna Roja turca distribuyó mantas y sopa.

“Me despertó una sacudida y me caí de la cama”, dijo DHA citando a Recep Dogan, residente de Saridere. “Me agaché (por seguridad), pero cuando el terremoto continuó, me tiré por la puerta”.

Unas 800 personas perdieron la vida debido a un poderoso sismo que azotó Düzce el 12 de noviembre de 1999. En agosto de ese año, 17.000 personas murieron en otro fuerte temblor que devastó la provincia próxima de Kocaeli y otras partes del noroeste del país.

Las autoridades dijeron que alrededor del 80% de los edificios de la zona fueron reconstruidos o fortificados tras los terremotos de 1999, lo que ayudó a minimizar los daños.

Turquía se ubica sobre diversas fallas geológicas y registra frecuentes movimientos telúricos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search