Sismo de 5.7 causa daños en el suroeste de Irán

Algunos edificios viejos se desplomaron y otros presentaron cuarteaduras; hay cuatro lesionados

Associated Press
lunes, 08 julio 2019 | 08:08
|

Teherán.- Un sismo de magnitud 5.7 sacudió el lunes un poblado del suroeste de Irán, una zona del país rica en crudo, y causó daños en edificios, informaron las autoridades.

Irán está ubicado sobre varias fallas sísmicas importantes y registra en promedio un terremoto diario.

El reporte de lunes de la agencia de noticias oficial IRNA señaló que el temblor azotó cerca del poblado de Masjid Soleiman, en la provincia de Juzestán _a unos 450 kilómetros (280 millas) al suroeste de la capital, Teherán.

IRNA agregó que de momento cuatro personas han sido reportadas como lesionadas.

Iman Nazarpour, un testigo local, detalló a The Associated Press que el sismo dañó edificios del centro de la población. Rahim Zaheri, otro testigo, afirmó que algunos edificios más viejos se habían desplomado y otros presentaron cuarteaduras.

El poblado es la zona donde el primer pozo petrolero de Irán y de Medio Oriente fue explorado.

La televisión estatal indicó que las cuadrillas de rescate han sido desplegadas en las áreas rurales de los alrededores, también.

La profundidad donde fue registrado el terremoto fue de 17 kilómetros (10,5 millas), de acuerdo con la IRNA. Varias réplicas han sido reportadas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) indicó que el epicentro fue detectado a 28 kilómetros (17 millas) al sureste del poblado,

Los temblores fueron sentidos por toda la región, así como en el vecino Kuwait, frente al Golfo Pérsico.

En 2003, un sismo de magnitud 6,6 acabó con la histórica ciudad de Bam en el sur de Irán, dejando 26.000 muertos.