PUBLICIDAD

Internacional

Sin un final a la vista Europa está aprendiendo a vivir con el virus

Abandonando las esperanzas de erradicar el Covid-19 o desarrollar una vacuna a corto plazo, comienzan a llevar una vida lo más normal posible

The New York Times

miércoles, 16 septiembre 2020 | 10:48

The New York Times

PUBLICIDAD

París.- En los primeros días de la pandemia, el presidente Emmanuel Macron exhortó a los franceses a librar una "guerra" contra el coronavirus. Hoy, su mensaje es "aprender a vivir con el virus".

Desde el conflicto en toda regla hasta la contención de la guerra fría, Francia y gran parte del resto de Europa han optado por la coexistencia a medida que las infecciones siguen aumentando, el verano se convierte en un otoño lleno de riesgos y la posibilidad de una segunda ola acecha al continente.

Habiendo abandonado las esperanzas de erradicar el virus o desarrollar una vacuna en unas semanas, los europeos han vuelto en gran medida al trabajo y la escuela, llevando una vida lo más normal posible en medio de una pandemia duradera que ya ha matado a casi 215 mil en Europa.

El enfoque contrasta marcadamente con el de Estados Unidos, donde las restricciones para protegerse contra el virus han generado divisiones políticas y donde muchas regiones han impulsado la reapertura de escuelas, tiendas y restaurantes sin tener protocolos de referencia establecidos. El resultado ha sido casi tantas muertes como en Europa, aunque entre una población mucho más pequeña.

Los europeos, en su mayor parte, están aprovechando las lecciones aprendidas durante la fase inicial de la pandemia: la necesidad de usar cubrebocas y practicar el distanciamiento social, la importancia de las pruebas y el rastreo, las ventajas críticas de reaccionar con agilidad y de manera local. Todas esas medidas, reforzadas o relajadas según sea necesario, están destinadas a prevenir los cierres nacionales que paralizaron el continente y las economías a principios de este año.

"No es posible detener el virus", dijo Emmanuel André, un virólogo en Bélgica y exportavoz del grupo de trabajo Covid-19 del gobierno. “Se trata de mantener el equilibrio. Y solo tenemos algunas herramientas disponibles para hacer eso".

Añadió: “La gente está cansada. Ya no quieren ir a la guerra ".

El lenguaje marcial ha dado paso a garantías más mesuradas.

“Estamos en una fase de convivencia con el virus”, dijo Roberto Speranza, el ministro de Salud de Italia, el primer país de Europa en imponer un cierre nacional. “No existe una tasa de infección cero”, Italia está ahora mucho mejor equipada para manejar un aumento de infecciones.

“No va a haber otro cierre”, dijo Speranza.

Aun así, persisten los riesgos.

Las nuevas infecciones se han disparado en las últimas semanas, especialmente en Francia y España. Francia registró más de 10 mil casos en un solo día la semana pasada. El salto no es sorprendente, ya que la cantidad total de pruebas que se realizan, ahora alrededor de un millón por semana, ha aumentado constantemente y ahora es más de 10 veces mayor que en la primavera.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search