PUBLICIDAD

Internacional

Señala Ucrania 'hipocresía' de aliados occidentales en defensa a Israel

Los ejércitos estadounidense, británico y francés interceptaron misiles y aviones no tripulados iraníes, pero no los rusos, acusan ucranianos

The New York Times

lunes, 15 abril 2024 | 21:27

Associated Press | El sistema de defensa aérea israelí Domo de Hierro es activado para interceptar misiles disparados desde Irán, el domingo 14 de abril de 2024, en el centro de Israel

PUBLICIDAD

Nueva York.- Para las personas que viven en el este de Ucrania, en donde los ataques nocturnos de los drones de Rusia superan las abrumadas defensas aéreas del ejército, la respuesta de los aliados occidentales al ataque aéreo de Irán en contra de Israel este fin de semana, produjo comparaciones incómodas.

Los ejércitos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y otros intervinieron para ayudar a defender a Israel contra el ataque de más de 300 drones y misiles iraníes y casi todos fueron interceptados.

Un número similar de armas aéreas son disparadas contra Ucrania semanalmente, dicen sus oficiales, y muchos de los drones de esos ataques están diseñados por Irán y ahora son producidos por Rusia.

Desde el inicio de este año, Rusia ha disparado 1 mil misiles, 2 mil 800 drones y 7 mil bombas aéreas guiadas contra Ucrania, de acuerdo al representante permanente de Ucrania ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya.

Aunque Washington y otros aliados han proporcionado a Kyiv de algunas poderosas armas de defensa aérea, no han confrontado directamente a las fuerzas rusas, por lo que funcionarios ucranianos han argumentado desde hace tiempo que el suministro de armas es insuficiente para contrarrestar la amenaza de Moscú.

En la ciudad de Kharkiv, en el este de Ucrania, en donde 1.3 millones de personas viven con las alarmas nocturnas de ataques aéreos, muchas personas expresaron su enojo y decepción durante el fin de semana de que los aliados de Ucrania, son cautelosos de no provocar a Rusia y no les han dado la misma protección que a Israel.

“Cuando los cohetes vuelan sobre Israel, todo el mundo habla de eso, aquí los cohetes vuelan y no tenemos bombarderos estadounidenses que estén salvando este espacio aéreo como el de Israel”.

“Eso es muy estúpido, es hipocresía y es como una devaluación de las vidas de los ucranianos”, agregó.

Ucrania suplicó desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia en febrero del 2022, que le proporcionaran más herramientas para proteger su espacio aéreo de misiles rusos.

Pero el primer sistema de misiles Patriot de Estados Unidos y Alemania --- la única defensa probada contra misiles balísticos --- no llegó hasta la primavera del 2023.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search