PUBLICIDAD

Internacional

Seis palestinos mueren en incursión israelí en Cisjordania

Entre los fallecidos estaban un adolescente de 14 años y el fundador de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa

Associated Press

viernes, 08 diciembre 2023 | 09:58

Associated Press | Entre los fallecidos estaban un adolescente de 14 años y el fundador de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa

PUBLICIDAD

JERUSALÉN — Las fuerzas israelíes irrumpieron el viernes en un campo de refugiados en la Cisjordania ocupada para arrestar a presuntos insurgentes palestinos y provocaron enfrentamientos con pistoleros locales en los que murieron seis palestinos, dijeron las autoridades sanitarias.

Entre los fallecidos estaban un adolescente de 14 años y el fundador de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa , una facción armada del partido nacionalista laico Fatah, indicó el Ministerio de Salud palestino. Miles de hombres salieron a la calle para participar en los funerales, coreando cánticos mientras llevaban los cuerpos en volandas e insurgentes enmascarados disparaban al aire.

Las fuerzas encubiertas israelíes entraron al campamento de Faraa, cerca de la localidad norteña de Tubas, el viernes en la mañana y establecieron posiciones de francotiradores sobre los edificios, explicaron los residentes.

Los testigos contaron que los soldados intercambiaron disparos intermitentes con insurgentes palestinos y contra jóvenes que arrojaban piedras a los vehículos blindados e incendiaban neumáticos en las calles.

El ejército israelí no respondió de inmediato a un pedido de comentarios sobre la operación, que se produce tras el drástico aumento de sus letales allanamientos y de las restricciones impuestas a los residentes palestinos en Cisjordania durante la guerra que libran Israel y Hamás en Gaza.

La violencia de los colonos israelíes contra los palestinos en el territorio ha alcanzado también cotas históricas, según Naciones Unidas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud palestino, las fuerzas israelíes han matado a 267 palestinos en Cisjordania desde que Hamás lanzó un ataque transfronterizo sobre el sur de Israel el 7 de octubre, en el que 1.200 personas fallecieron y unas 240 más fueron capturadas como rehenes. La mayoría de los palestinos perdieron al vida en balaceras en Cisjordania que, según el ejército, comenzaron durante operativos para arrestar a pistoleros .

El grupo activista Club de los Prisioneros Palestinos indicó que las fuerzas israelíes allanaron varias localidades en el territorio ocupado a primera hora del viernes y detuvieron a 32 personas, dos de ellas en el campo de Faraa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search