PUBLICIDAD

Internacional

Seguridad en vacunas pone en peligro las campañas para inocular el mundo

Los médicos dicen que las pausas recientes ya han reivindicado a los escépticos de las vacunas y han hecho que muchos otros se sientan engañados

The New York Times

miércoles, 14 abril 2021 | 13:35

Associated Press | Centro de vacunación en Sudáfrica

PUBLICIDAD

Nueva York— Mucho más allá de Estados Unidos y Europa, las amenazas de seguridad que envuelven las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson han puesto en peligro las campañas para inocular el mundo, socavando la fe en dos inyecciones muy necesarias y amenazando con prolongar la pandemia de coronavirus en países que no pueden permitirse el lujo de ser exigentes sobre las vacunas.

Con el surgimiento de nuevas infecciones en casi todos los continentes, están surgiendo indicios de que la campaña de vacunación está en peligro, de manera más desconcertante en África.

En Malawi, la gente pregunta a los médicos cómo eliminar la vacuna de AstraZeneca de sus cuerpos.

En Sudáfrica, los funcionarios de salud han detenido la vacuna de Johnson & Johnson, la única que tienen después de sacar la vacuna de AstraZeneca de su arsenal en febrero.

Y en la República Democrática del Congo, ni una sola persona ha sido vacunada, a pesar de que 1.7 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca se almacenan en el país desde el 2 de marzo.

En esos países y otros, el colonialismo occidental y las prácticas médicas poco éticas han dejado un residuo de desconfianza en las vacunas, que podría endurecerse si se afianza la percepción de que los países ricos están lanzando inyecciones de segunda categoría en el sur global.

Los médicos dicen que las pausas recientes ya han reivindicado a los escépticos de las vacunas y han hecho que muchos otros se sientan engañados.

Los funcionarios de salud africanos han reaccionado con furia ante las alegres garantías de los legisladores estadounidenses y europeos de que las personas a las que se les negó las inyecciones de AstraZeneca o Johnson & Johnson podrían recibir otra vacuna. En gran parte del mundo, no existen otras vacunas.

E incluso cuando los funcionarios de salud estadounidenses enfatizaron que detuvieron el uso de la vacuna de Johnson & Johnson ayer con "mucha precaución", obligaron a los funcionarios de salud mundial a comenzar a elaborar el difícil caso de que las vacunas que no eran seguras para los ricos del mundo aún eran adecuadas para los pobres.

"Está enviando la confianza en las vacunas a un cráter", dijo Ayoade Alakija, copresidente de la Alianza de Entrega de Vacunas en África de la Unión Africana, sobre las acciones de los países ricos. "Es un mensaje irresponsable y habla del egoísmo del momento en que no habría más consultas y comunicación".

Lo que los países ricos llaman cautela, las naciones más pobres experimentarán una apuesta devastadora con la vida de sus ciudadanos. “Por precaución, no destruyamos la confianza en las vacunas en lugares que solo tienen acceso a un tipo de vacuna”, dijo Alakija.

Las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson, más baratas y fáciles de almacenar que las alternativas, son los pilares de las inoculaciones mundiales. La inyección de AstraZeneca se está utilizando en al menos 118 países. Últimamente, en medio de la escasez de esa vacuna, algunas regiones han pasado a la de Johnson & Johnson: hace dos semanas, la Unión Africana adquirió 400 millones de dosis.

Juntas, las dos vacunas representan un tercio de la cartera de Covax, el esfuerzo internacional para adquirir y distribuir vacunas.

Pero cada día es más evidente que esas inyecciones, construidas sobre una plataforma de vacunas relativamente robusta, se están convirtiendo en una ocurrencia tardía en las naciones ricas. Después de cancelar las citas de Johnson & Johnson debido a preocupaciones sobre coágulos sanguíneos raros, los estados estadounidenses ofrecieron a las personas las vacunas más caras de Pfizer o Moderna en su lugar.

La Unión Europea dijo este miércoles que había adquirido otras 50 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, lo que le permitió frenar el uso de la vacuna de AstraZeneca y eliminarla por completo el próximo año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search